La Coubre, atentado del imperio contra Cuba libre

La Coubre, atentado del imperio contra Cuba libre

Como consecuencia de un macabro sabotaje organizado por la CIA, a las tres y 10 de la tarde del 4 de marzo de 1960, estalló en el puerto de La Habana el barco francés La Coubre, cargado con armas y parque comprados para la defensa de la Revolución.

Dos espantosas explosiones, ocurridas con solo minutos de diferencia, causaron cerca de un centenar de muertos y un número mayor de heridos entre trabajadores portuarios, marinos cubanos y franceses, soldados y ciudadanos que acudieron a socorrer a las víctimas.

El buque francés había llegado el 13 de febrero al puerto de Amberes, Bélgica, donde cargó 783 toneladas de carga general y 75 toneladas de carga azarosa (peligrosa) en la bodega refrigerada No.6 con destino al puerto de La Habana, Cuba.

Aquí en Cuba la descarga de cargas peligrosas directamente en el muelle era contraria a las ordenanzas. En estos casos, los barcos debían amarrar en el centro del puerto y su carga sería llevada hasta el muelle en barcazas. La decisión de descargar a La Coubre directamente al muelle Tallapiedra agilizó la descarga, pero provocó que hubieran más personas en la cercanía.

De acuerdo con lo que declaró el entonces convaleciente George Dalmas, capitán de la nave, hubo irregularidades en las operaciones de carga, ya que el anterior embarque se hizo directamente en el puerto de Amberes, pero que en esta ocasión fue en un río próximo a ese puerto, siendo trasportadala carga hacia ese lugar por ferrocarril y trasbordada por medio de lanchas hasta el barco que la trajo hasta La Habana.

La Coubre, atentado del imperio contra Cuba libre

Dijo, además, que el vapor La Coubre, luego de tener a bordo su cargamento, fue sometido a unas reparaciones y que esto pudiera haber sido aprovechado para realizar el atentado.

Durante el sepelio de las víctimas del sabotaje al buque francés La Coubre, al día siguiente, el cinco de marzo de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció por primera vez la consigna Patria o Muerte.

“Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión -afirmó el jefe de la Revolución-, sino que sabremos vencer a cualquier agresión y nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de la libertad o la muerte, solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía, libertad quiere decir patria y la disyuntiva nuestra sería Patria o Muerte”.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *