La crisis dejará en la miseria a 90 millones más

La crisis dejará en la miseria a 90 millones másLa actual crisis económica podría sumir en la pobreza extrema a 90 millones de personas más en el mundo, alertó la Organización para las Naciones Unidas (ONU) en su informe 2009 sobre el avance de los Objetivos del Nuevo Milenio (ODM).

Antes de la crisis económica y del alza en los precios de alimentos, el número de personas en países en desarrollo que vivían en condiciones de pobreza extrema —con menos de 1.25 dólares al día a precios de 2005— bajó de 1.8 mil millones en 1990, a 1.4 mil millones en 2005.

“Pero en 2009 se estima que entre 55 millones a 90 millones de personas más que lo previsto antes de la crisis estarán viviendo en condiciones de pobreza extrema”, prevé el organismo.

Las proyecciones actuales sugieren que las tasas de pobreza en los países en desarrollo en general continuarán bajando en 2009, pero a un ritmo inferior al registrado antes de la crisis económica, señaló la ONU.

Variación por regiones

De acuerdo con el documento, el impacto sobre la pobreza extrema variará por regiones y países.

En el África subsahariana y Asia meridional, por ejemplo, se espera que tanto el número de personas pobres como la tasa de pobreza aumenten aún más en algunas de las economías más vulnerables y de crecimiento lento, al aumentar el porcentaje de la población ocupada que gana menos de 1.25 dólares diarios, de 58% a 64%, y de 38% a 44% en ambas regiones, respectivamente.

En tanto, en América Latina la proporción de los trabajadores que perciben menos de 1.25 dólares al día —pobres extremos—, subirá en 2008 a 8%, desde el 7% de 2007. Aunque respecto a 1997 representa una mejoría, pues en ese año 13% de los ocupados eran pobres extremos.

Además, el organismo señaló que “en 2008 se invirtió la alentadora tendencia en la erradicación del hambre que existía desde principios de los 90, debido en gran medida al aumento en los precios de los alimentos.

“La prevalencia de hambre en las regiones en desarrollo está aumentando, y ha pasado de 16% en 2006, a 17% en 2008”, señala el informe y apunta que la disminución de los precios internacionales de los alimentos en la segunda mitad de 2008 no ha logrado que éstos sean más asequibles para la población.

Avances amenazados

La Declaración del Milenio fijó 2015 como el año límite para alcanzar la mayoría de los objetivos, que establecieron los parámetros cuantitativos para reducir todas las formas de extrema pobreza a la mitad.

“A medida que se acerca esa fecha, en menos de seis años el mundo se encuentra sumido en una crisis económica sin precedentes por su gravedad y sus dimensiones”, se señala en el citado documento.

Los avances hacia el logro de los objetivos se ven ahora amenazados por un crecimiento económico lento e incluso negativo; por una disminución de recursos; menos oportunidades comerciales para los países en desarrollo, y posibles reducciones de los fondos provenientes de países donantes, según la ONU.

Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo señalan que el desempleo mundial durante 2009 podría alcanzar entre 6.1% y 7.0% para los hombres, y entre 6.5% y 7.4% para las mujeres.

*Tomado de El Universal

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *