La cultura cienfueguera celebrará la fundación de Cienfuegos

La cultura cienfueguera celebrará la fundación de Cienfuegos

La ciudad de Cienfuegos festejó en 1919 su Centenario con un conjunto de actividades culturales y sociales de las cuales hoy todavía se tiene recuerdos. Y en este 2019 que se celebran los 200 años de esta ciudad, se planean otro grupo de actividades para celebrar la transcendencia de la urbe sureña.

En 1919…

Los festejos organizados en ocasión del centenario de la ciudad el 22 de Abril de 1919, alcanzaron gran notoriedad e impacto social nacional, divulgado ampliamente por la prensa habanera y sureña, programa en el que se integraron las diversas manifestaciones culturales y las de carácter popular fortalecidas por la tradición.

Las festividades que motivaron a los diversos sectores de la población, instituciones sociales, políticas y culturales, creadores, deportistas, industriales, comerciantes, profesionales, artesanos, estudiantes, a los que se les dio la oportunidad de recrear parte de los valores de la localidad representativos de su identidad e historia, demostrar el crecimiento económico y el desarrollo cultural, académico o popular alcanzado en cien años.

Las festividades se desarrollaron durante cinco días del sábado 19 al miércoles 23 de Abril. Incluyó exposiciones escolares, exhibición de labores de las escuelas públicas y colegios particulares, encuentros deportivos, ejercicios de tiro ,carreras a caballo, ciclismo, regatas, juego de pelota, futbol, desfile de carrozas, paseos de coches y automóviles, retreta de bandas, serenatas, espectáculos artísticos públicos, lecturas de poesías en el Terry, misa solemne, exhibición industrial, exposiciones de pintura, inauguración de monumentos, o colocación de la primera piedra en otros, entrega de premios, medallas, condecoraciones por el Ayuntamiento y otras instituciones locales, bailables en sociedades, ejercicios y paseos militares, procesión de la patrona y gran bailable popular.

En 2019…

El sector de la cultura en Cienfuegos, se prepara para los festejos por los 200 años y le ha antecedido ya un grupo de acciones constructivas y eventos artístico- culturales. Pocos días nos separan para arribar a la fecha de reflejar cien años más de historia, arte, cultura, tradición y modernidad, protagonizada por los hijos que han vivido y trabajado en esta otrora villa.

Las celebraciones de este Bicentenario se extenderán por más de una semana y comenzarán el día 18 de abril, cuando se conmemora el Día Internacional de los monumentos.

El objetivo fundamental de esta Jornada será poner de manifiesto las expresiones de la cultura cienfueguera que ha trascendido a la cultura nacional con su raíz popular y tradicional a partir de sus peculiaridades en el ámbito artístico, cultural y social.

Durante la jornada se inaugurará el Museo de Artes Decorativas y los Oficios y el Palacio Leblanc. Además se realizará la VII Jornada Científica Historia Regional y Local dedicada al Bicentenario de la Ciudad. De igual forma se desarrollará el I Taller Nacional Modernidad, Migración, Patrimonio Cultural e Identidad y el V Taller “Cité del Sur” en el Museo Provincial.

La ciudad de Cienfuegos llega a estos 200 años con un amplio quehacer en las instituciones estatales y en el pueblo sureño en general, que buscar rescatar la historia de la urbe y preservar aquellos valores que nos distinguen.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *