La danza es un lenguaje del alma

La danza es un lenguaje del alma

Bailar es estar en el momento. Es escuchar las sensaciones del cuerpo y de la mente, es permitir que esas sensaciones se conviertan en la esencia de todos los sentimientos, formas y contenidos. Danzar es contar una historia cargada de volumen, delicadeza y poder.

Cada 29 de abril, el mundo celebra el día internacional de la Danza. La fecha, instaurada por la UNESCO desde 1982, sirve de homenaje al reconocido bailarín investigador y coreógrafo francés Jean Georges Noverre.

En Cienfuegos, ciudad donde el arte, de manera general ocupa un espacio vital, no puede faltar la danza y numerosas son las agrupaciones profesionales y de aficionados, que defienden esta manera de expresión desde sus diferentes vertientes.

Los bailes flamencos, folklóricos, o contemporáneos tienen la mayor fuerza y arraigo dentro del público que colma los escenarios del Teatro Tomás Terry y otras instituciones culturales donde se presentan.

También desde la Escuela de Arte local, que lleva el nombre de Benny Moré, se fomenta el estudio y la defensa de esta manifestación. Ejemplo de ello fue la celebración, recientemente en Cienfuegos, del Concurso regional de danza para estudiantes de la región central del país.

A 36 años de que la UNESCO instaurara a nivel mundial una jornada para atraer la atención del público sobre el Arte y la Cultura de la Danza, en la Perla del Sur, se preparan diversas presentaciones y espectáculos.

Estas actividades, auspiciadas por el Consejo Provincial de las Artes escénicas, prevén además la participación de artistas profesionales y creadores aficionados, pertenecientes al Sistema de Casas de Cultura.

La danza es una declaración. Una declaración de fuerza y de entrega. Quien baila toca a los seres humanos más allá de la piel; toca su peso y su olor; borra las fronteras entre los cuerpos y las naciones.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *