La educación para el futuro, premisa permanente en el círculo infantil

La educación para el futuro, premisa permanente en el círculo infantil

El 10 de abril se cumplen 55 años de la creación de los círculos infantiles, instituciones que facilitan la educación de los infantes de las madres trabajadoras. “Perlita del Sur”, es uno de estos centros en  Cienfuegos que apuesta por la excelencia educativa.

Como Rafael, Annalía y Angélica, otros también disfrutan cada día  de sus vidas en el círculo infantil. Aquí aprenden habilidades vitales para su desempeño futuro como mujeres y hombres.

Ellos expresan que  en el círculo: “Nos enseñan los héroes de la Patria, a estudiar, a ser educados, nos enseñan a hacer los trazos, a dibujar y compartir con  mis amiguitos”.

Angélica María además refiere que: “También me gusta ser maestra para enseñarle a los niños a hacer los trazos, además nos enseñan a bailar, a estar en la banda rítmica”

Dedicación y amor es la fórmula  para una enseñanza de calidad. Las tatas como se les llama a las educadoras aseguran que ahí está el éxito fundamental. Así lo expresa  Bárbara Salabarría Calderón, educadora del Círculo Infantil “Perlita del Sur”, quien lleva  28 años en esta  labor: “Esto significa mucho porque  nosotros con el decursar del tiempo vemos cómo los niños van creciendo, se van desarrollando y luego ve  que esos  niños que  usted atendió en edades tempranas, son los futuros  médicos, maestros, profesionales y qué mayor satisfacción que cuando te ven en la calle  te saluden y digan esta fue mi tata”.

La nueva generación realiza desde las prácticas su vocación y bebe de la sabiduría de las más experimentadas.  Es así que Ana Rosa Yanes, estudiante de  4to año de Educadora de círculo infantil que realiza su s prácticas en este centro se siente orgullosa: “El colectivo de este círculo  me ha ayudado mucho me ha preparado para mi ejercicio final y lograr  graduarme como educadora, pues a mí me gusta mucho el trabajo con los niños, es la edad donde ellos imitan mucho al adulto, a nosotras mismas y aprenden y eso es bonito para mí que  les quede la   imagen de que  lo que aprendieron  fue  porque su tata se lo enseñó”.

El círculo infantil, es una etapa imprescindible en la formación de las mujeres y hombres del futuro que las educadoras agradecen, sobre todo cuando se logran vínculos estrechos con la familia, en función del buen desarrollo de cada infante. Así lo declaró a este medio,  Teresa Sotomayor Nodal, Directora del  Círculo Infantil “Perlita del Sur”: “ En las manos  de nosotros está el futuro de nuestros  niños y yo  me siento satisfecha de trabajar en este  centro porque este colectivo  pedagógico me ha dado la satisfacción de que los padres investiguen cómo darle tratamiento a la educación de sus hijos en  el hogar y nosotros hemos desarrollado diferentes eventos por  la educación preescolar y la asociación de pedagogos donde han estafo involucradas  algunas familias y recientemente  se presentó un trabajo en  Pedagogía 2017 en el municipio  Cienfuegos de esta centro sur provincia cubana que fue seleccionado al evento provincial y esto ha sido posible por la enseñanza que le han brindado nuestras educadoras a la familia en función de la educación de sus hijos y esto es algo novedoso en nuestra provincia y queremos  que se extienda a todos los círculos infantiles sureños, porque la niñas y los niños pueden complementar en el hogar  lo que aprenden  junto a sus padres”.

Perlita del Sur, uno de los círculos infantiles de Cienfuegos donde su colectivo cotidianamente  asegura  con creatividad y ciencia  la educación infantil para la vida.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *