La excelencia artística Hecha a Mano en Cienfuegos

La excelencia artística Hecha a Mano en CienfuegosHasta el próximo día 31 tiene lugar en la ciudad de Cienfuegos el Festival de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, a propósito de la Jornada por el Día de la Cultura Nacional y dedicado a las dos décadas de la ACCA y a los 5 Héroes cubanos prisioneros en el imperio.

Legitima el evento la excelencia artística del “Salón Hecho a Mano” expuesto en la Galería Bulevard de la ciudad,  una de sus principales acciones, en la cual se aprecia una vocación de manufacturada cubana.

El Salón es expresión de las potencialidades de los artesanos artistas, calificado como el mejor de las once ediciones del certamen.

Motivaciones, técnicas y tendencias, testimonian el quehacer de los creadores cienfuegueros que van desde ingeniosas  soluciones hasta aquellas cercanas al arraigo popular, asimilando y enriqueciendo la tradición en los actuales contextos.

Por la calidad de las piezas presentadas, fue preciso otorgar, a diferencia de Salones anteriores, un Premio por especialidad, además de las menciones y reconocimientos colaterales. Los Grandes Premios fueron para Odalys Pérez y Maykel Rodríguez, por el conjunto “Florones” y la pieza “Nacimiento”, respectivamente.

La excelente factura y gusto estético, del conjuto “Humidores” de Jorge Luis Peñate, lo acreditó de manera recurrente haciéndolo merecedor del Premio en misceláneas, apartado que compartió con “La vida en caracoles”, de Eugenia Reyes.

De manera compartida se coronaron también  por sus habilidades para trabajar la fibra los artesanos Freddy Reyes y  Caridad Abella.

La obra “Alabanza al amor”, de Olivia Campillo, resultó la mejor de las labores en parche, igualmente en confecciones textiles fue reconocida por la excelencia del trabajo con bieses María Sánchez Peña.

En el apartado de muñequería se alzó Humberto Pérez y en tejido los premios fueron para Rejeanne Chiasson y Maritza Suárez.

La talla de Marcos Fernández, “El Gallo”, sobresalió entre las de su tipo y, de los trabajos en metales la serie “Elementos”, de Fidel Palacios.

En la manifestación de cerámica el lauro fue para “Atavismos” de Grethell Barreras, en papier maché, a la obra “Naturaleza es vida”, de la autora Gisela Bermúdez, y en piel a la Trilogía, del dueto Alberto Arano y Renzo Díaz.

{youtube width=”445″ height=”370″}V_-AF5qwpaM {/youtube}

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *