La famosa reproducción del cuadro de la Fundación de Cienfuegos

La famosa reproducción del cuadro de la Fundación de Cienfuegos

En muchas publicaciones digitales, cuando se habla de la fundación de Cienfuegos, se publica una pequeña foto de los fundadores bajo un árbol y un barco a lo lejos, pero siempre sin reseñar de dónde surgió esa foto, basada en un cuadro.

Pues el cuadro original, junto a otros del mismo estilo, fue pintados en 1976, y se colocaron en el Salón de Protocolo del Gobierno Provincial cuando esta ciudad se convirtió en provincia en ese año.

Los pintores fueron Juan Roldán y Eduardo Carbonell.

Roldán fue un pintor de formación autodidacta. Nació en Cienfuegos en 1905, y legó una extensa carrera en la pintura mural, género a través del cual emplaza obras en La Habana, Matanzas, Trinidad y Cienfuegos. A la orden del escultor Mateo Torriente, emprendió en 1965 obras de restauración del Teatro Tomás Terry.

Por su parte, Carbonell fue un pintor también de formación autodidacta, nacido en 1905. Se dedicó a cultivar el retrato. Entre ellos se le reconoce por las figuras del Che, , José Antonio Echeverría, Ho Chi Min. Fue instruido por su primo, el afamado artista y arquitecto Pablo Donato Carbonell. Tuvo la tutela del escultor Mateo Torriente y realizó unas quince exposiciones personales.

Entre los cuadros pintados por ellos, y que se pueden observar en el mismo Salón se encuentra una escenificación de una batalla de mambises contra españoles, otro con esclavos en un trapiche azucarero en la zona de Cienfuegos y otro muy hermoso sobre una leyenda aborigen de la zona cienfueguera.

Sin que se lo propusieran estos pintores y artistas cienfuegueros, con su obra sobre la fundación, han contribuido a conocer la historia de esta ciudad, pues su cuadro es referencia obligada cuando se escribe sobre la fundación de Cienfuegos, que llega ya a 200 años.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *