La fauna endémica cubana: prioridad de ecologistas

La fauna endémica cubana: prioridad de ecologistasLa protección de especies de la fauna cubana, en especial las endémicas de la zona nororiental, y el acondicionamiento sus hábitat, constituyen prioridades para los trabajadores del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH)

Esa área protegida, declarada en 2001 Sitio de Patrimonio Mundial de la Naturaleza, abarca más de 70 mil hectáreas que privilegian a la provincia de Guantánamo y parte de la de Holguín, y atesora la fauna más rica de Cuba.

En este preciado paraje se han reportado más de mil 200 especies del reino animal y elevados niveles de endemismo, con una alta presencia de aves, reptiles, insectos, moluscos y arácnidos.

Los expertos insisten en que es poco lo investigado en torno a la riqueza biológica del lugar, cuya abrupta geografía se irguió en escudo contra la explotación de sus recursos, y resguardó hasta hoy amplias superficies vírgenes, similares a las apreciadas por el Almirante Cristóbal Colón en 1492.

Rolando Villaverde, especialista del PNAH,  subrayó a la AIN que el sitio cuenta con un equipo de experimentados biólogos, veterinarios y guardaparques, ocupados en el manejo de la fauna, vigilancia y monitoreo de la dinámica poblacional de la misma.

Son protegidos importantes vertebrados endémicos en peligro de extinción, entre ellos el Almiquí, mamífero muy primitivo con al menos 50 mil años en la Tierra, y el Gavilán Caguarero, el más amenazado de los falconiformes de la Isla.

Igualmente se preserva al Manatí, mamífero herbívoro acuático conocido también como vaca marina,  y se investiga sobre el Carpintero Real, pájaro cubano, observado en esta serranía por última vez, en 1987, por lo que esta subespecie puede considerarse hoy prácticamente extinta.

Villaverde destacó que el trabajo de educación ambiental con los pobladores del área permitió eliminar casi totalmente la caza ilícita de animales, y  la tala y quema de sus hábitat naturales.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *