La filial de la ACAA en Cienfuegos ofrece curso sobre técnicas primarias para diseñar y modelar Bonsáis

La filial de la ACAA en Cienfuegos ofrece curso sobre técnicas primarias para diseñar y modelar Bonsáis

¿Desea conocer un arte antiguo, capaz de trasladarnos a otra época u otro lugar del mundo? La oportunidad la ofrece la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas ACAA de Cienfuegos con la convocatoria a un Curso de Técnicas Primarias para la confección de Bonsáis a partir del 29 de mayo.

La matrícula comenzó desde inicios del mes en curso en el Palacio de Blanco, sito en ave 52 entre 33 y 35, donde los interesados adquirirán, durante 3 semanas, las diversas reglas a tener en cuenta en el cultivo y mantenimiento de un Bonsái.

El artesano villaclareño Julio Alberto Alfonso Muñoz constituye el profesional que impartirá el curso sobre este arte asiático que, durante muchas décadas, ha perfeccionado técnicas como la poda y el alambrado para mantener los árboles miniaturizados.

Según Yanelis Villivá, especialista principal de la ACAA sureña, luego de culminado este curso sus integrantes pasarán a formar parte del Club de Cultivadores de Bonsáis, además de establecer en el futuro múltiples contactos con especialistas del .

Técnicas del arte Bonsái

Lo primero que hay que saber es que estos pequeños titanes crecen mejor bajo el sol. Los puedes entrar a la casa ocasionalmente, pero para trabajar plantas bajo esta técnica usualmente se necesita buena luz solar.

1) Escoge el tipo de árbol o arbusto

Aunque las plantas más comunes para trabajar esta técnica son los ficus, el enebro o el arce, existen muchísimas otras especies con las que se puede trabajar. A la hora de escoger plantas, busca las de crecimiento rápido y que produzcan muchas ramas y hojas. También plantas a las que le guste la poda, ya que para mantenerles la forma tendrás que podarlas a menudo.

2) Tierra para bonsái

El bonsái necesita un tipo de tierra específico. Esta debe ser suelta, granulada y que mantenga buen drenaje. Una de las formas más fáciles de aniquilar un bonsái es con el exceso de agua o cuando se compacta el terreno, ya que esto no permite que pase oxígeno a las raíces. Si tienes dudas lo mejor es ir a la tienda y pedir sustrato para bonsái ya preparado.

3) Rejillas para los boquetes de drenaje 

Una vez tengas el tiesto, coloca una pequeña malla o rejilla sobre los boquetes para drenaje. Esto evitará que la tierra o sustrato se salga por los boquetes. Puedes anclar la rejilla por dentro de la base del tiesto con un pequeño alambre que se cruce entre los boquetes.

4) Alambre para soporte (opcional)

Puedes colocar otro pedazo de alambre fino, entrando las puntas extremas por los boquetes del drenaje, de abajo hacia arriba. Así también amarrar las raíces o el tronco de la planta. Esto evitará que se mueva de lugar cuando estés agregándole la tierra.

5) Desnuda las raíces de la planta

Cuando compramos plantas, sus raíces vienen cubiertas con tierra. Esta no es la ideal para crear bonsáis. Entonces es importante quitarle esta tierra con delicadeza y dejar las raíces limpias. Posiblemente tengas que cortarle los excesos de raíz para acomodar tu planta dentro del tiesto para bonsái.

6) Poda el exceso de ramas y dale forma 

Elimina con una tijera los excesos de ramas, y dale forma a la planta, de manera que asemeje la de un árbol adulto en crecimiento. Tal vez dejándole más fronda en la parte superior. Las formas de fronda más utilizadas son las triangulares.

7) Hora de hidratar tu nuevo bonsái

Coloca tu nuevo bonsái con todo y tiesto dentro de un envase grande con agua, tipo baño de María. Deja que el agua llegue hasta más de la mitad de la altura del tiesto del bonsái. La idea es que le entre el agua por los boquetes de drenaje hasta que la tierra llegue a su punto de saturación.

Una vez bien hidratado, coloca tu nuevo bonsái en el exterior en un lugar donde reciba buen sol y donde quede bien aireado, te aseguro que no podrás esperar para crear el próximo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *