La Fiscalía Provincial de Cienfuegos realiza la discusión del Proyecto de Reforma Constitucional

La Fiscalía Provincial de Cienfuegos realiza la discusión del Proyecto de Reforma Constitucional

El actual debate del Proyecto de Reforma Constitucional en Cuba llegó hasta la Fiscalía Provincial de la ciudad de Cienfuegos, donde cada letrado pronunció sus particulares adiciones o correcciones, con discernimiento y fundamentación.  

Hoy día cada cubano o cubana dedica minutos de su rutina a la lectura del Proyecto de Constitución, y aunque muchos dirijan la mirada a un mismo texto, cada quien advierte un aspecto diferente. De esta forma, encontramos entre juristas y fiscales cienfuegueros opiniones y conclusiones disímiles que conducen siempre al desarrollo de una cultura del debate.

“En este proyecto podemos apreciar una amplitud de los derechos para los ciudadanos, y eso es un paso de avance, por lo que la considero una constitución moderna que trae consigo el desarrollo de nuestra nación, y evidentemente con esta constitución estamos garantizando el futuro de la Isla, de esta generación y otras que están por venir”, intervino Yurina Pérez Azconegui, Fiscal de la provincia.

Y agrega que en el tan debatido Artículo 68 referido al matrimonio es del criterio que debemos apoyar el enlace entre dos personas del mismo sexo. “Somos un país que va en avance y ese es un derechos de las personas”, agregó Azconegui.

Uno de los Títulos más amplios en el nuevo referendo es el número 4 sobre los Deberes, derechos y garantías, que suscita la mayoría de criterios debido a la esencia y el carácter humanista del proyecto constitucional que ahora se solidifica.

“Nuestra ideología es martiana, fidelista y marxista-leninista, pero sabemos que hay ciudadanos en nuestro país que no consideran adoptar ese tipo de ideología, lo cual debiera tenerse en cuenta para no discriminar de ninguna manera”, arguyó la también fiscal Mayelín Castillo Bolaños.

La sabiduría popular es insustituible y estamos conscientes que el pueblo y en este caso los operadores del derecho ya realizan sus aportes.

“El Artículo 48 dice que toda persona como garantía a su seguridad jurídica, disfruta de un debido proceso y en consecuencia goza de los derechos siguientes…y en el inciso C específica: que se presume inocente mientras no se haya declarado responsable por sentencia firme de tribunal y mi propuesta es adicionar al final o resolución fundada por autoridad competente porque los operadores del derecho conocemos que no siempre para que una persona sea declarada culpable es obligatorio que asista a un tribunal, sea juzgado y sea sancionado mediante una sentencia”, concluye la jurista Yaranaisy Figueredo Muñoz.

Propuestas, sugerencias e intervenciones que serán oportunamente valoradas y recogidas para llegar a conformar la ley fundamental del estado cubano.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *