La formación vocacional: una asignatura vital en la educación cubana

La formación vocacional: una asignatura vital en la educación cubanaLas medidas recién adoptadas en el Ministerio de Educación (MINED) van dirigidas a buscar una correspondencia entre la demanda de los distintos tipos de fuerza de trabajo calificada y los recursos jóvenes que se están formando en Universidades e Institutos Politécnicos de Cuba, teniendo en cuenta  que la realidad económica del país reclama potenciar el sector productivo.

Esta alternativa de continuidad de estudio deshizo en un abrir y cerrar de ojos la máxima aspiración de gran parte de las familias cubanas: ver a sus hijos con un título universitario.

Por ello, el rechazo al proceso de formación de obreros calificados; un término que desde hacía mucho tiempo no se escuchaba en los ámbitos escolares.

Lo cierto es que en esta nueva política trazada por el MINED atenta contra la débil formación vocacional llevada a cabo en los últimos años. De ahí que hoy cuando directivos, maestros y profesores  reciben orientaciones metodológicas para el próximo curso escolar es este un tema de análisis. La adecuada corrección del proceso de orientación profesional, será sin dudas un punto a favor de las actuales transformaciones educacionales.

“Es un trabajo que debemos seguir perfeccionando. Hay que rescatar los círculos de interés desde la enseñanza primaria, el trabajo en los huertos escolares que se había perdido. La asignatura de Educación Laboral se volverá a impartir en los tres años de la secundaria básica para que los adolescentes aprendan a trabajar con metales, madera; a realizar labores artesanales. Para ello cada escuela contará con un módulo de herramientas necesarias” explicó el director de la Dirección Municipal de Educación en Cienfuegos, Eduardo Col.

“Sabemos que no resulta fácil definir un proyecto de vida a los 14 años, es una decisión importante que debemos apoyar explicando, esclareciendo; porque el objetivo es que todos estén conformes con lo que van a estudiar. Y no resulta fácil hacer coincidir intereses personales con prioridades sociales”, agregó el directivo.

La orientación vocacional es una asignatura pendiente que tiene hoy la enseñanza educacional cubana. Es tarea de todos lograr incentivar a las nuevas generaciones por oficios que a nivel mundial tienen una gran valía y reconocimiento social.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *