La historia bajo pies cienfuegueros

En los cimientos de algunas construcciones de la ciudad se han encontrado restos de vajillas de inicios del siglo XIXFundada a inicios del siglo XIX, Cienfuegos clasifica entre las ciudades más jóvenes de Cuba. Su arquitectura y diseño moderno le merecieron relieve como Patrimonio Cultural de la Humanidad…pero mucha historia  se esconde aún  bajo cada una de  sus construcciones.

Para revelarla la oficina provincial de Patrimonio inició un proyecto de  de arqueología colonial que socializa el conocimiento de esta ciencia para hacer visible a los habitantes de la ciudad la historia que permanece oculta bajo sus pies.

“Se trata de acercarnos  a las casas que remodelan o reconstruyen algunas de sus partes, brindarles pistas acerca de lo  que se puede hallar, interesarlos en el tema y que mientras abren la tierra para hacer nuevas cimentaciones puedan reconocer los vestigios de otros tiempos.”

Así define el Licenciado Lester Puntonet, arqueólogo cienfueguero, el objetivo de su  proyecto “La historia bajo tus pies”: “Es la única manera de recuperar parte de ese legado. Nuestro basamento teórico para emprender esta cruzada en pos del pasado, es el hecho de que  en Cuba desde el siglo XVI los rellenos de las casas que  realizaban a partir de la basura, práctica que se mantuvo hasta entrado el siglo XIX.”

Particularmente en Cienfuegos el material para dar solides al terreno, provenía del basurero colonial, así llamado por los historiadores, y que se ubicaba en una de las regiones de las  ciudad  primero pobladas, el barrio de Reina, muy pegado al mar. Allí los pobladores vertían sus desechos y de ahí los extraían mezclados con tierra para cimentar sus  nuevas construcciones. Así ocurrió durante más de cien años.

“Por eso,  amplía el investigador, cada vez que se interviene una casa en el centro histórico, estamos pendientes y  nos acercamos a los obreros, ya sea una brigada pública o contratados, les mostramos piezas de losa inglesa antigua muy frecuente en la ciudad, objetos decorativos, utilitarios, les advertimos sobre la aparición de osamentas, desechos alimentarios. De esta forma los ponemos sobre aviso.”

Arqueología popular

“Yo lo vi extrayendo los pedazos y me dije tengo que ayudarlo. Entonces, res  volví a donde estábamos  haciendo el hueco para la cisterna y encontré lo que parecía  ser una fuente  para servir comida, y encontré  su borde muy adornado. Después el  arqueólogo me explicó que había hallado  la parte más adornada de una pieza de vajilla, la más utilizada por las familias cienfuegueras hace dos siglos. De ahí en adelante, nada mas salía la pala, ya veía decenas de pedazos de platos con ese adorno verde, plumilla, como se le llama”, narra Esteban  Pérez Benítez, obrero, parte de la brigada que edifica una nueva vivienda en el centro de la ciudad, donde estuviera ubicada una del siglo XIX.”

Para otros como Víctor Manuel Alpajón, la experiencia ha ido más la que detener el trabajo y extraer lo que puede “hablarnos del pasado. “Ha sido “encontrar una riqueza histórica de mucho valor para las generaciones futuras, ha sido aprender.”

La práctica han tenido centenares de piezas como resultado: Fragmentos de vajillas  decoradas con plumillas azul y verde,  bacinillas, pedazos de juguetes de porcelana, tazas, botones.

“Ha sido una experiencia bella y fecunda en más de veinte casas de la ciudad. Los obreros constantemente nos llaman, hemos observado como  detienen una excavadora cuando ven algo que pudiera ser parte de un objeto. Muchas veces la curiosidad  que despertamos  va más allá cuando  en su tiempo de descanso a pie de obra, escarban en  busca de botellas de cervezas, muy frecuentes en la ciudad, frascos de medicina, monedas– confiesa Puntonet- y  tenemos la certeza de que está emergiendo la vida colonial.”

En las propias manos de los cienfuegueros  la historia que yace dormida bajo nuestros pies, “despierta” para contarnos los detalles de la vida  cotidiana de quienes se asentaron aquí hace casi dos siglos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *