La hora del mango para los cienfuegueros

La hora del mango para los cienfueguerosLos primeros quintales de mango distribuidos por la red de mercados agrícolas de la provincia indican el inicio de la cosecha.

La cosecha de esta fruta tropical, preferida por los más de cuatrocientos habitantes de la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de la Isla, promete incrementos significativos, afirman directivos de la Empresa de Frutales.

“Se estima que este año se recogen cerca de 48 mil quintales, cantidad que representaría un crecimiento superior al 3% con relación a la temporada anterior”, explica Gilberto Solís Rodríguez, Director de la entidad.

El crecimiento se debe, en parte, a los esfuerzos de la Empresa de Cítricos Arimao, del municipio de Cumanayagua, a unos 30 kilómetros de la capital territorial. Cítricos Arimao destinó la maquinaria encargada de la limpia del área de cultivo, unas 50 caballerías. De modo que se recuperó mucho terreno perdido años anteriores.

También incide el estímulo salarial a los trabajadores, para quienes se aplica un sistema de pago por resultado de las labores, que se organizan en tres Unidades Básica de Producción Cooperativa, que centran en el mango su actividad fundamental.

Revitalizada la cosecha comienza a impactar en el consumo poblacional del mango fresco, y a la elaboración de conservas para sustituir la importación de materias primas para elaborar alimento infantil cuya venta dentro de la canasta básica subsidia el Estado Cubano.

Pero la magnitud estimada de la actual recogida demanda que la entidad encargada de la comercialización de las producciones agrícolas, ACOPIO, garantice embases y transporte suficientes para que no se pierda un quintal.Aumentan las producciones de mango en Cienfuegos

“Ya nos reunimos con los directivos de Acopio en la provincia para evaluar la cantidad de embases que necesitamos, la frecuencia del la recogida, y estos nos aseguraron que se cuenta con los tipos de cajas para que no se dañe la fruta durante su traslado a los mercados”, asevera Gilberto Solís y agrega que “en este sentido también está previsto que nos apoye la Empresa de Cïtricos Arimao.”

Aunque el mango es la fruta principal se espera recoger otras variedades como el níspero, el anón, el coco y más.

La empresa de Frutales Cienfuegos fue creada por idea del Líder Histórico de la Revolución Cubana, con el doble propósito de oxigenar la ciudad y de convertirla en fuente de alimentos para la población.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *