La implementación de la educación ambiental popular en Cienfuegos

La implementación de la educación ambiental popular en Cienfuegos

La estación experimental de suelo Escambray del municipio de Cumanayagua en la provincia de Cienfuegos presenta resultados  favorables en la educación ambiental con los pobladores El Jobero, asentamiento pre-montañoso de la provincia de Cienfuegos.

La iniciativa, aprobada en el 2008, de promover un proyecto  medioambiental  en el asentamiento El Jobero por los especialistas   de la estación de suelo  Escambray, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, evidencia resultados tangibles en una mayor cultura  de conservación y mejoramiento del suelo.

Anniel Pérez,  joven de El Jobero, considera  que el trabajo de los especialistas de la estación de  suelo  Escambray  ha sido de mucha  utilidad  para él  y otros  pobladores del lugar que  desde  niños  se insertaron en el proyecto, el cual les ha dado una vasta  cultura de cómo preservar el suelo.

En tanto,  Alex Elizabeth Rodríguez Ruiz,  joven de esta localidad, plantea que esta experiencia también ha servido para romper  tabúes sociales y que todos puedan contribuir a preservar el medio ambiente desde la comunidad.

El  proyecto Suelo y Medio Ambiente del municipio cienfueguero de Cumanayagua, extendido en la actualidad a otros territorios  sureños,  tuvo su génesis en El Jobero con la metodología de la educación popular luego de las experiencias adquiridas  por los especialistas  de la estación de suelo Barajagua y expertos en la materia.

Adrián  Hidalgo,  joven de El Jobero considera que esta iniciativa hace casi dos décadas  se implementa y ha  sido muy útil para todos los que allí habitan y conoce que también en el centro sur de Cuba se ha extendido a otras localidades,  pero valdría la pena  que  se  aplicara  como se hace  allí en el resto de las provincias del  país con zonas montañosas.

La  iniciativa  lleva  implícito  acciones sistemáticas de talleres  en fincas demostrativas en la conservación  y mejoramiento del suelo  y otras en proceso de ejecutar, siempre en acciones participativas  con los productores.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Primitivo González Prado

Licenciado en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *