La India Guanaroca, deidad que adorna a Cienfuegos

La India Guanaroca, deidad que adorna a Cienfuegos

Al final de la rotonda, frente al Chalet de Valle, se alza la India Guanaroca, hermosa leyenda hecha de metal por las manos de Rita Longa. A sus pies los ríos e islotes de la bahía.

Se yergue esbelta, hermosa, audaz. Al fondo, el mar. A sus pies, las aguas que representan su nacimiento. Es la escultura de la India Guanaroca, símbolo de las tradiciones ancestrales de esta región.

La fuente Guanaroca fue diseñada por la reconocida escultora cubana Rita Longa  junto al Arq. Irán Millán,  en la que recrean la leyenda aborigen relacionada con la primera pareja  y el surgimiento de la especie humana.

Está ubicada en la zona de Punta Gorda  en su extremo sur, en calle 37 y avenida 0, en el entorno del Palacio de Valle, el Hotel Jagua, y el restaurante Covadonga. Fue realizada en láminas de latón-bronce y tubos de bronce. Tiene una  altura  de  5,30 metros, y el estanque 15 metros de diámetro. Fue inaugurada el 10 de julio de 1988 y contó con la presencia de su autora.

La obra civil comprende el tanque con la direccionalidad del torrente de los cuatro ríos que saldrían desde la güira que cuenta la leyenda, en la parte superior de la escultura, junto con toda la iluminación que exige ser rescatada, actualmente, y la vegetación propia de la zona.

Durante la inauguración la noche del 10 de julio de 1988, se develó también la pintura mural que Frank Iraola aportó para uno de los laterales del Restaurant “Covadonga”.

En el trabajo de conjunto entre Rita Longa en el arquitecto Irán Millán se insistió siempre en que la escultura debía ser transparente, ligera, vertical para que lograra el cierre de la perspectiva, al tiempo que recreaba este importante fragmento del patrimonio intangible local.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *