La lucha cienfueguera se esfuerza por regresar a los planos estelares

Atletas de la lucha durante el entrenamientoLuego de cinco años sin participar en eventos nacionales, la lucha cienfueguera mostró en el 2008 muestras de recuperación. El objetivo de técnicos y atletas es retornar a los primeros lugares del país.

En la década de los 90 la lucha cienfueguera se ubicaba entre los seis primeros puestos del país. La pésima situación de sus gimnasios, entre otros factores, provocó un retroceso que alejó por varios años a Cienfuegos de todo tipo de competiciones.

Con la llegada de un nuevo colchón a la EIDE Provincial Jorge Agostini el panorama comenzó a cambiar, y ya en la pasada cita pioneril el estilo grecorromano regaló a la Perla del Sur una medalla de plata. El lugar 14 en la Liga Estudiantil no resultó para nada una derrota, pues significó el regreso de ambos estilos a citas nacionales.

En la recién finalizada justa de primera categoría, Cienfuegos concluyó en la cuarta plaza femenina y en la octava entre los hombres.

Iván Gastón Hernández se desempeña como Jefe de Cátedra de Lucha en la EIDE, y es uno de los más entusiastas entrenadores. “Es que somos jóvenes y tenemos muchos deseos de que la lucha vuelva a ser como antes, cuando nos codeábamos con lo mejor del país. Estamos trabando muy duro y los resultados irán llegando poco a poco”.

Todavía la matrícula de 25 atletas en la EIDE es deficiente, mientras la situación en los gimnasios no ha encontrado final feliz. No obstante, otros tres municipios de la provincia (Cruces, Palmira y Abreus) se han sumado al empeño y aportan hacia los centros de Alto Rendimiento, a la vez que también las muchachas dan los primeros pasos en la disciplina, con seis alumnas-atletas en la ESPA.

“Vamos paso a paso –comenta Iván. No es fácil recuperarse rápidamente, pues fueron más de cinco años de ausencia total. Pero los entrenadores y deportistas están muy motivados y puedes estar seguro de que en dos años estaremos otra vez entre los primeros del país”.

Nuevos aires para un deporte que incluyó un representante cienfueguero en los Juegos de Beijing. Disciplina con gran responsabilidad en el actual ciclo olímpico, en el cual Cienfuegos aspira a volver a los planos de privilegio.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *