La luz de la libertad

La luz de la libertadAntes del 1 de enero de 1959 casi un país entero vivía en la oscuridad de la miseria. Pero en los últimos meses de 1958 una estela de claridad bajaba por la Sierra Maestra e iluminaba con la luz de la libertad.

La tiranía bajo el mando de Fulgencio Batista en el poder desde muchos años lanzó contra las montañas del oriente cubano decenas de miles de soldados armados con la mejor técnica de la época y con la asesoría de militares norteamericanos.

Sin embargo el enemigo era solo un grupo de jóvenes comprometidos con el destino de su Patria, que nunca sobrepasaron los 3 mil soldados armados. Pero tenían un arma invencible: la justeza de sus ideas y la entereza de quien defiende su tierra.

A pesar de la ofensiva lanzada contra las posiciones rebeldes los combatientes cubanos rechazaron el asalto y ripostaron con la invasión al occidente del país, organizada en dos columnas bajos los mandos de Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara. Esta hazaña ya había tenido éxito 60 años antes con la proeza de Antonio Maceo y Máximo Gómez y una vez más tuvo un final victorioso.

La miseria en que vivía el pueblo cubano se vio sustituida por una sociedad justa y equitativa. Las riquezas de nuestra tierra se comenzaron a invertir en nuestro pueblo, a diferencia de años anteriores, cuando se guardaban en los bancos de Norte.

Desde las grandes ciudades hasta los apartados campos se vio el cambio. Una sociedad entera se iluminó con la luz de la libertad y el conocimiento, verdadero poder de un pueblo.

Puede descargar:

La historia me absolverá

Absuelto por la historia

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *