La matemática al servicio de la educación para la salud

La matemática al servicio de la educación para la salud

El  aprendizaje de las ciencias y en este caso de la matemática, ¡qué dolor de cabeza para estudiantes, padres  y maestros,  y qué decir de la educación para la salud en las más jóvenes generaciones!, pero la búsqueda de otras maneras para su enseñanza en función de motivar su estudio, y contribuir a solucionar esta preocupación incentivó a pensar cómo resolver estas dos problemáticas  a los profesores Luis Alberto Gradaille, profesor de la  formación de maestros primarios y a su hija, la Ms.C Elizabeth Gradaille, profesora de la carrera de pedagogía-psicología y coordinadora del proyecto “Transformar para Educar” de la Asociación de pedagogos de Cuba en  esta centro sur provincia de Cienfuegos.  Con ella conversamos para conocer detalles.

Periodista- ¿Cómo empezó este proyecto?

Ms.C Elizabeth- “A partir de la preocupación en los consejos de escuelas en cuanto al aprendizaje de la matemática y la necesidad de que conozcan cómo cuidar su salud infantes, adolescentes y jóvenes, reunidos en el proyecto “Transformar para educar”, nos dimos a la tarea de pensar  qué hacer y cómo hacerlo y entonces comenzamos a tutorar estudiantes como  parte de nuestro trabajo como profesores universitarios en temas relacionados con la matemática y la salud”.

Periodista- ¿Me puede ilustrar con ejemplos cómo sucedió?

Ms.C Elizabeth- “ Iniciamos con Tony Mateo, estudiante angolano graduado en el curso 2015-2016  con su trabajo de diploma y se logró el primer indicio de este Cuaderno que presentamos, unido a oros  estudiantes que han hecho sus trabajos de diploma en función de utilizar los datos de la prensa sobre salud para promover tanto la aplicabilidad de la matemática como de los temas de salud desde la propia clase de matemática y así con este “Cuaderno de problemas para la asignatura de matemática relacionado con la educación para la salud” damos solución a estas dos situaciones que preocupaban a los padres”.

Periodista- ¿”En qué consiste el Cuaderno?

Ms.C Elizabeth- “El Cuaderno de problemas para la asignatura de matemática relacionado con la educación para la salud”  contiene Introducción, Desarrollo, orientaciones metodológicas y Bibliografía, que en la  presentación durante la décima edición provincial del Congreso internacional de “Didácticas de las ciencias” se  le sugirió anexarle  otra parte en la que  los propios  estudiantes  elaboren los  problemas. En sí son textos sencillos y los problemas matemáticos que se proponen abarcan desde el segundo ciclo de la enseñanza primaria, dígase 5to y 6to grados hasta el primer año dela universidad”.

Periodista- ¿ Y ya se ha implementado?

Ms.C Elizabeth- “Por supuesto,  la implementación la comenzamos por el Instituto pre universitario  “Martín Dihigo”, luego en la secundaria básica “” y hoy se generaliza en todos los preuniversitarios del municipio de Cienfuegos y las secundarias básicas de la provincia, se aplica en las carreras de pedagogía-psicología y de maestros primarios de la Universidad  y se está implementando actualmente en la escuela primaria ”Juan Suárez”, todas con buenos resultados aunque la pretensión es continuar generalizándolo. El Cuaderno, no ha concluido, está propuesto a la crítica, sugerencias  para enriquecerlo en favor del aprendizaje de la matemática, en este caso relacionada con la educación para la salud”.

Periodista- ¿Cómo se relacionan la matemática y esto de educar para la salud?

Ms.C Elizabeth- “Bueno, por ejemplo hay problemas que tratan sobre el ciclo de vida del mosquito aedes aegyipty y las preguntas van encaminadas a la elaboración de ecuaciones para que el alumno llegue por su propio razonamiento y el cálculo mático a determinar cuánto tiempo está el huevo del mosquito, qué tiempo dura su estado de larva hasta que llega a ser mosquito adulto, es decir cuánto dura el ciclo de vida completo del mosquito hasta que muere y eso es a partir del propio razonamiento e incluso  inisitamos al debate luego de la solución del problema, de cómo hacer para eliminar el mosquito, y así hacemos lo mismo con el tabaquismo, el alcohol”.

Periodista- ¿Consideran ustedes que con este método del “Cuaderno de problemas para la asignatura de matemática relacionado con la educación para la salud”   se  podrá resolver la enseñanza- aprendizaje de la matemática relacionada con la educación para la salud?

Ms.C Elizabeth- “ Dice Fidel, nuestro líder histórico que  hay que soñar para que  los sueños se den y nosotros creemos que con este Cuaderno, no vamos a resolver el problema pero sí aportamos un granito  en su solución, pues estamos pensando de manera diferente donde los propios estudiantes sean los protagonistas de este Cuaderno y que sean ellos los que determinen cuáles  van a ser los temas de los problemas y cómo podemos resolverlos, todos los educadores cubanos estamos llamados hoy a escuchar a nuestra nueva generación que tanto tiene que aportar, no puede haber enfrentamiento entre el profesor y sus alumnos, al contrario el profesor tiene que ser eso educador, facilitador un mediador en el proceso docente, en la enseñanza- aprendizaje de cada asignatura, en  este caso de las ciencias  y en la matemática, un conocimiento vital para el desarrollo personal, colectivo , de la sociedad y de la vida”.

Las ciencias al servicio de la educación para el futuro, aportes de profesionales cienfuegueros en  la décima edición provincial del Congreso Internacional “Didácticas de las ciencias”, un espacio de  intercambio y toma de las mejores experiencias mundiales.

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El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

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