La Noche sabia y callada

La Noche sabia y callada

Entrelazados entre las historias nocturnas de una abuela, figuran las enseñanzas para su nieta.  La noche, momento mágico,  tranquilo, es el escenario ideal para mostrar a los niños el verdadero significado de cada palabra.

Con el tierno arrullo de la abuela, los nietos aprenden a diferenciar lo bueno de lo malo y ahí comienzan a formar y a adquirir valores.  Aprenden a encontrar el lado positivo de cada cosa y a apreciar lo que ésta pueda darnos, sin exigir perfecciones ni complacencias.  De manera sencilla y con diálogos cortos, Exilia Saldaña introduce a los niños en el conocimiento de conceptos universales como la libertad, la paz, la guerra y el odio.

El niño aprende a descubrir el mundo por si mismo, y no asumir los modelos presentados por los adultos:

“-Abuela, ¿Que es el amor, el amor de la pareja?

  • Mi respuesta sólo a mí me sirve, la tuya la tendrás cuando lo sientas.” (Saldaña, 2002:47)

El texto está totalmente dirigido a los niños, caracterizado por la poca complejidad de su estilo, pero logra conmover por igual a grandes y chicos.  Este libro esta contado por una niña inquieta, de esas que se les llama preguntonas y que desde temprano se preocupa por las denuncias de un complejo mundo sin razón.  Cómo explicárselas a sus nietos y a todos los que como ella siempre quieren saber y cómo el principito, nunca olvidan una pregunta, es el propósito bien logrado de La noche.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Danae Aguila Gutierrez

Licenciada en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *