La Oficina del Conservador de Cienfuegos regresa con renovadas ofertas

La Oficina del Conservador de Cienfuegos regresa con renovadas ofertas

Afortunadamente la vida cultural retorna a Cienfuegos poco a poco, y varias instituciones ya promocionan su quehacer en las próximas jornadas. Así pues, el centro cultural Palacio Leblanc despunta con una parrilla atractiva para celebrar los 15 años de la declaratoria del Centro Histórico Urbano como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En reunión con la prensa este jueves, Maiden Envet García Martínez, comunicadora de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCCC), lanzó la invitación oficial a participar en el coloquio del próximo martes 14, a las 8:00 de la noche, junto a la diseñadora Lourdes Trigo.

La popular creadora cienfueguera, que ostenta el Premio Unesco 2006, expondrá allí una colección de vestidos y otras piezas, alternando con una charla sobre la historia del patrimonio intangible en Cienfuegos, sus perspectivas personales y futuros proyectos.

Al día siguiente, la voz de la OCCC Fernandina Radio transmitirá un programa especial a tono con la celebración de marras, además del relanzamiento del libro La Perla de Cuba, previsto para las 5:00 de la tarde, con entrada por invitaciones a personalidades relevantes de la cultura local. El volumen —de autoría coral—, ya había sido presentado con anterioridad, pero en esta ocasión se ofertará un mayor número de ejemplares.

Para el jueves 16, sobre las 10:00 de la mañana, García Martínez afirmó que será develado simbólicamente uno de los recientes rótulos que han sido colocados en las calles de Cienfuegos desde el 24 de junio. En este caso, el perteneciente a la calle De Clouet esquina a Argüelles.

La actividad —en la que podrá intercambiar el público—, servirá también como agasajo al esfuerzo de la Oficina, la Dirección Provincial de Comunales y a un artista local, Alain Moreira, por mantener la memoria histórica de la urbe a través de la permanencia de los nombres antiguos en sus avenidas.

En la tarde de ese mismo día, la Asociación de Cantineros de Cuba, trabajadores del Mintur, Artex y patrocinadores de Havana Club, se darán cita en el “Leblanc” a las 5:00 p.m., para presentar el repertorio de los bartenders, tanto del sector estatal como el cuentapropista, todos con el sello local, varios de los cuales han sido premiados en concursos y eventos en ese ámbito.

El viernes 17, también en el “Leblanc”, a las 9:00 a.m., se alternará en modo coloquio y expositivo, un conjunto de imágenes tomadas durante la histórica jornada de 2005, cuando le fue otorgado el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad. Pero además, será exhibido el Título de Villa (propiedad del Museo Provincial) y la maqueta ampliada del Centro Histórico Urbano.

Irán Millán Cuétara, director de la OCCC, junto a los miembros del colectivo que elaboró el expediente presentado a la Unesco para solicitar la categoría, explicarán los detalles del proceso; sus valoraciones y el rigor que exige la redacción del documento.

También en ese local, el 17 de julio a las 5:00 p.m., regresará la gustada Peña de la Cultura Francesa bajo la conducción de María Dolores Benet, especialista de la Oficina del Conservador.

Este espacio, caracterizado por su amenidad y la degustación de platos “afrancesados”, también contará con el acompañamiento musical de autores locales que interpretarán temas icónicos del idioma galo, siempre con la premisa de enaltecer nuestro componente europeo, mediante la historia y las artes.

La iniciativa —en la que habrá sorpresas para el público–, busca imbricar las expresiones visuales y la música con el patrimonio, escogiendo esta vez al Arco más emblemático de Cuba para reforzar la imagen de Cienfuegos.

Es válido acotar que, para la realización de estas actividades en el “Leblanc” y en las restantes áreas mencionadas, seguirán tomándose las medidas higiénicas que sean necesarias, para contribuir y preservar la salud de los participantes.

Por: Delvis Toledo De la Cruz / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *