La prensa cubana tiene en Martí y en Patria no sólo la raíz, aseguran en Cienfuegos

La prensa cubana tiene en Martí y en Patria no sólo la raíz, aseguran en Cienfuegos

Las direcciones provinciales del Partido Comunista de Cuba y el Poder Popular en Cienfuegos reconocieron el esfuerzo cotidiano de los periodistas perlasureños en la noble tarea de mantener  informado al pueblo y al mundo.

Lidia Esther Brunet Nodarse y Mairelis Pernía Cordero, primera secretaria del Partido y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente, presidieron el acto provincial por el Día de la Prensa Cubana, este 14 de marzo, en el que se recordó la fundación del periódico Patria por en 1892.

Como parte de la celebración, se entregaron los premios anuales de periodismo,  el Antonio Hurtado del Valle Por la obra de la vida a Fabio Bosh Hernández, fundador, director y conductor del Programa de Radio Ciudad del Mar El triángulo de la Confianza, de gran arraigo popular, entre otros méritos.

El Premio Juan David Por la obra del año, lo recibió Gretta Espinosa Clemente en radio, reportera que acerca la agenda pública a la agenda editorial con variedad de géneros, creatividad, amenidad e investigación; en televisión a Omar George Carpi, quien además de sus premios en distintos eventos se destacó por su constancia y esmerada realización de las series 5 de Septiembre, las vísperas ; Rutas del Bicentenario y guionista del Documental Una llama sobre Cien Fuegos.

A Roberto Alfonso Lara se entrega el premio del año en prensa plana, quien sobresale en el abordaje de los temas con investigación, variedad de géneros, profesionalidad, análisis crítico y repercusión pública y en Gráfica a Manuel Villafaña Sacerio, ambos del periódico Cinco de Septiembre, este último destacado en el diseño de la imagen gráfica y visual de la celebración del Aniversario 60 del 5 de Septiembre y el homenaje a Fidel.

Jorge Domínguez Morado, premiado en la categoría de periodismo digital, cumplió misión como editor Web principal  de Telesur, en Venezuela, ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, entre otros méritos como editor jefe del sitio de Radio Ciudad del Mar en Internet.

Un  Reconocimiento especial se le confirió a Jesús Rodríguez Díaz, por su meritoria labor en la dirección provincial de radio por diez años y doce como presidente provincial de la Unión de Periodistas de Cuba.

A la periodista Ismary Barcia Leyva, la UPEC le otorgó un estímulo por su desempeño ejemplar como miembro del Jurado de los Premios Nacionales de Periodismo durante los últimos cinco años.

Rodrigo Rodríguez Sanabria, miembro del Buró Provincial del Partido, dio lectura al texto del mensaje, firmado por las máximas  direcciones del Partido y el Gobierno, en el que llama a los periodistas a “abordar temas de actualidad, apelar a las fuentes con datos precisos, recurrir a la palabra seductora, abrir espacios de debate, de análisis y propuestas para que la población continúe aferrada a sus medios como testigos activos de una prensa que refleja la realidad en todas sus dimensiones.”

Dijo que  “la prensa cubana tiene en Martí y en Patria no sólo la raíz, sino además el tronco y el follaje”  y seguidamente afirmó  que se cuenta “con una prensa que se transforma y al mismo tiempo preserva su carácter revolucionario”.

Concluida la lectura, le fue entregado el texto del mensaje en un cuadro a Sabdiel Batista Díaz, presidente de la Delegación Provincial de la UPEC en Cienfuegos, ante los afiliados de las ocho delegaciones de base, que ejecutan acciones en pro del Décimo Congreso de la organización gremial fijado para el venidero mes de julio.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ramón Lobaina Consuegra

Licenciado en Periodismo. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *