La primera vez: Grupo teatro Escambray en Cienfuegos

La primera vez: Grupo teatro Escambray en Cienfuegos

En Cienfuegos ya iniciaron las celebraciones por el Día del Teatro Cubano y el aniversario 55 de la fundación del Centro Dramático de esta ciudad. Con motivo de los festejos el Grupo Teatro Escambray presentó en La Perla del Sur su más reciente puesta, “La primera vez”.
El ensayo infinito de una primera vez perfecta es el motor de la relación de Magda y Karol, protagonistas de esta comedia absurda del autor polaco Mijaíl Walzac. Ella, una mujer llena de conflictos, frena siempre a Karol, mientras que él, cansado de tanta espera y repetición, se interna en su propio mundo onírico hasta el punto de perder los límites entre la realidad y su imaginación. Este fue el regalo del Grupo Teatro Escambray a los cienfuegueros.

“A través de la historia del grupo siempre hemos tenido mucho vínculo con el Centro Dramático de Cienfuegos. De hecho, algunos miembros de este colectivo de Cienfuegos como son los actores Sergio González, Julio Medina, Alberto Durán, engrosaron las filas del teatro Escambray”, explicó a Perlavisión Rafael González, director del grupo.

La presentación de “La primera vez” forma parte de las celebraciones por el Día del Teatro Cubano y por el aniversario 55 del Centro Dramático de Cienfuegos. Durante todo el mes de enero las salas de teatro de la Perla del Sur serán los escenarios principales.

Según Diana Padrón, al frente del dramático de Cienfuegos, “están invitados varios grupos además del Escambray. Tenemos a Dador Teatro de Sanctis Spíritus y Teatro DELAWA de Santa Clara. Estamos muy agradecidos con todos estos grupos que han venido a apoyarnos.”

Fue este un reencuentro del Grupo Teatro Escambray con el Centro Dramático de Cienfuegos y los amantes de las artes escénicas de la Perla del Sur.

Para el aniversario 54 el Centro Dramático de Cienfuegos estrenó la puesta escénica “Huevos” en el teatro Tomás Terry. Basada en un texto original del escritor matancero Ulises Rodríguez Fleites, la obra explora una de las historias que se originaron durante la crisis de los balseros en 1980, luego de la penetración forzosa de unas 10 mil personas en la embajada del asesinato de un custodio en esa sede, y la decisión del gobierno de levantar las restricciones para la emigración y abrir el puerto de Mariel, por donde partieron hacia Estados Unidos un total de 100 mil cubanos.

Al decir de Generoso González, director de la puesta escénica, la mayor virtud es que ofrece a las nuevas generaciones una interpretación desprejuiciada de aquellos sucesos.

El artista de la plástica Santiago Hermes presenta una escenografía confeccionada de forma minimalista con cartones de huevos, en alusión directa y aún original a la manera de dar escarnio público a quienes abandonaron la Isla en aquel año.

El rol protagónico, Alicia, recayó en la novel actriz Maité Zamora, quien desarrolló un arduo proceso investigativo para dotar a su personaje de credibilidad y fuerza. Otros intérpretes fueron Carlos Delgado, Diana Padrón y Esther Valladares, entre otros, todos dirigidos por Generoso González.

“Muchos espectadores se me han acercado luego de ver la puesta para narrarme sus propias experiencias y eso me ha permitido enriquecer a “Alicita” con matices cada vez más reales”, declaró la joven intérprete.

Huevos es sin dudas, una invitación del Centro Dramático de Cienfuegos a revisitar una etapa dolorosa de la historia más reciente del país. Permite la reconciliación, a través de reflexiones indirectas y diálogos inteligentes, entre los cubanos de aquí y los que deciden emigrar a otras tierras.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *