La solidaridad es un derecho humano de excelencia en Cuba

La solidaridad es un derecho humano de excelencia en Cuba

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, (ICAP) en Cienfuegos fue la sede de un emotivo encuentro de estudiantes extranjeros de varias naciones de América Latina y África con representantes de organizaciones cubanas como la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, ACRC, los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, la Central de Trabajadores de Cuba, CTC y de la propia Delegación Territorial del ICAP.

Un intercambio en favor de los derechos humanos que el 10 de diciembre cumplió 69 años de haberse aprobado por la Organización de Naciones Unidas , ONU, la Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, en promover, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, así como el cumplimiento de sus obligaciones, el reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios dispuestos bajo su jurisdicción.

En el encuentro Eugenio Mayón, Delegado del ICAP en Cienfuegos, aseguró que la solidaridad es uno de los derechos que Cuba promueve desde su triunfo el primero de enero de 1959 y que diciembre tiene para los cubanos importantes efemérides históricas que se comparten con los amigos.

Por su parte José Arce Masó, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, resaltó que una de las causas de Revolución era darle al pueblo sus derechos como los de la mujer, los infantes y muchos otros que hoy sí se cumplen porque el ser humano es lo esencial en nuestra sociedad.

Los estudiantes angolanos alzaron sus voces mediante Manuel Landa, su presidente en Cienfuegos quienes agradecieron a Cuba su solidaridad y reconocieron que solo en el Socialismo los pueblos pueden lograr sus derechos.

Julio Bell representante de los Comités de Defensa de la Revolución y Esperanza Suárez de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia hablaron de las actividades que se realizan con grupos de solidaridad y los intercambio en las comunidades con la población y en los colectivos laborales con los trabajadores, resaltando que en Cuba infantes, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores disfrutan de sus derechos.

Gailani Azma Hmeida, estudiante de la República Arabe Saharauí Democrática, habló de cómo se violan los derechos humanos en su país y que ahora mismo sufren una vez más de estas violaciones por parte de Marruecos con la desaparición de cientos de sus hermanos y ataques indiscriminados a la población saharaui, violando sus garantías de todo tipo como seres humanos.

Estudiantes colombianos también presentes en el fraternal encuentro que se forman como doctores en ciencias pedagógicas agradecieron esta oportunidad porque sin la ayuda de Cuba no hubieran podido superarse no solo en la pedagogía sino en el pensamiento del Comandante Fidel Castro, en ideas importantes que llevar a la educación de su país unido a la docencia.

Así también alzó su voz el sindicalista colombiano José Hernández Carabali quien expresó:

Colombia, mi país es el segundo en Latinoamérica y 5to en el mundo donde se violan los derechos humanos y hoy nosotros estamos aquí formándonos como doctores y eso nos permitirá tener una visión más humanística del mundo. Además quiero decir que Cuba es un país totalmente seguro, y Colombia les agradece y seremos files al legado del Comandante Fidel Castro que es también nuestro Comandante, y hoy es inconcebible que Cuba todavía esté bloqueada y eso significa nada más y nada menos que este país tiene un valor inmenso, un país y un pueblo que lo que hace es servirle a la humanidad y por esa razón el bloqueo debe cesar”.

Al concluir un testimonio de solidaridad y amor entre Cuba y Colombia dejó al descubierto cuánta importancia tiene el ser humano y sus derechos a la educación, son la pareja de Alejandra Medina, colombiana y José Gómez, cubano, doctorantes en la Universidad de Cienfuegos y representantes de la Fundación para la Formación Integral y el Desarrollo Humano, FFIDE en Cuba y Colombia, respectivamente, que desde el 2010 promueve en Colombia la transformación de la vida y las personas mediante la educación desde la enseñanza primaria.

En este sentido Medina dijo: “Agradezco a este digno y hermoso país de que nos acojan aquí y la oportunidad de poder educarnos y superarnos como profesionales porque son una estrella en la educación y queremos llevar eso a nuestro país y revertirla en una transformación real de los seres humanos en Colombia reforzando de esta manera el proceso de paz que vivimos”.

Por su parte Gómez expresó que: “Cuba ha sido un país que se ha caracterizado siempre por unir a los pueblos sin importar cuán difícil o peligroso sea el problema que enfrentar y brindar solidaridad. Este proyecto que llevamos desde el 2010 se inició en situaciones difíciles en Colombia porque eso depende de los gobiernos que estén en el momento y puede que uno ayude mucho y otro obstaculice el trabajo, pero ahí estamos, llevando la educación integral en Cali, que queremos generalizar y con este proyecto hemos podido traer a un grupo de docentes a superarse para transformar a Colombia, y seguir llevando no solo la docencia sino no formar seres humanos dignos, pues mientras más educación tiene un pueblo, más lucha por sus derechos y ayuda a su país, a su comunidad, a su entorno. Y este es un momento oportuno para declarar que nuestra Fundación FFIDE quisiera firmar un convenio con el ICAP en Cienfuegos para que quede oficialmente entrelazada la amistad entre Cuba y Colombia. Quiero finalmente agradecerles a todos ustedes por este bonito encuentro y los hermosos testimonios y mensajes que aquí en esta jornada hemos vivido”.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *