La vecina de lentes oscuros

La vecina de lentes oscuros

La vecina de mi amiga era una mujer silenciosa. Una de esas personas que apenas sabes que existe, porque pasa inadvertida sin el menor susurro. Ni siquiera recuerdo su voz en aquella ocasión cuando nos cruzamos en el camino.

Sin embargo, un detalle quedó grabado en mi memoria; los lentes oscuros que cubrían buena parte de su cara. Me imagino un rostro pequeño, con ojos chicos y tímidos. No podría describirlos con certeza.

Mucho tiempo después de aquel brevísimo encuentro, supe que la vecina de mi amiga encubría algo más que sus ojos. La fachada de su figura escondía dolor, piel quemada con golpes insistentes, moretones habituales, de los cuales, ella no sabía huir.

Ya estaba acostumbrada a los lentes enormes, pero eficaces en la función de esconder su padecimiento; los maltratos de su esposo. La violencia de ese, que conoció hace 20 años atrás; el padre de sus dos hijos, el hombre que la enamoró y luego le impuso la condena de llevar siempre unas gafas oscuras.

El desamor y los maltratos marcaron la vida de aquella señora, la convirtieron en una persona temerosa de su entorno. Hicieron que su voz y los buenos días que entonaba con poca frecuencia, apenas se escucharan entre la multitud.

Su estampa apagada es el resultado de años de terror con gritos y golpes. No ha vivido algo mejor. No conoce el cariño, el respeto. En la realidad equivalente de su existencia solo sabe de humillaciones.

Se casó desde los 17 años y nunca ha trabajado fuera de las actividades domésticas. El macho cabrío que la acompaña abastece el hogar de los productos materiales. Ella, jamás ha logrado ver más allá de las paredes que sostienen su techo.

Entonces pregunto ¿hasta cuándo la vecina de mi amiga va a vivir en un mundo paralelo, en su peligrosa realidad, donde corre el riesgo de dejar de respirar por un golpe más fuerte que el de ayer? ¿Hasta cuándo existirán mujeres con lentes oscuros que cubran las huellas violentas de su alma?

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *