La vida en caracoles de Barbarita

eugenia-barbara-reyes-fuentEn el atardecer camina por las playas de la ciudad de Cienfuegos, la orilla es  objeto de su perspicaz mirada. Nadie supone el propósito, solo observan con detenimiento a una mujer en búsqueda de caracoles, pequeños corales y conchas, que cobrarán textura y forma en las colecciones de Eugenia Bárbara Reyes Fuentes.

La imaginación no tiene fronteras para ella, con apenas la visión de un ojo, esta sencilla y vivaz mujer, materializa las musas de su inspiración. “La vida en caracoles” lleva por nombre la más reciente exposición de Barbarita, como la reconocen todos, en el Museo Provincial y versa acerca del aprovechamiento de estos recursos orgánicos en el minimalismo artesanal.

Sus creaciones representan la fauna: dinosaurios, gallos, palomas, cisnes y flamencos conforman toda una colección y sugieren movimiento, energía:

¿Por qué su inclinación por el mundo animal?

“Sinceramente no lo sé, mi inspiración es muy espontánea, todo de mi mente, a veces trato de retener las imágenes de los animales que veo en la televisión y los construyo rápidamente con mis caracoles, antes de que se me escape la idea. Muchas veces encuentro moluscos que se asemejan a otro animal y ya casi desde la playa tengo la pieza creada”

Inquieta y abnegada, Eugenia relata sus días en ayuno en el taller de la casa, donde afirma hacerlo todo a mano, con instrumentos creados por ella misma. Una pinza de cejas, un pegamento casero y una delicada brocha son los testigos a diario de su desvelo y pasión.

“Hoy por ejemplo no he dormido, estoy ansiosa, y me he pasado la noche creando nuevas figuras aún húmedas para la exposición. Siempre pienso en hacer más y más”

La existencia exhalada desde la esencia y la destreza de Barbarita no solo ha sido vertida en conchas y caracoles, sino también en astillas de jabón, habilidad laureada con menciones y galardones de la popularidad en concursos nacionales auspiciados por la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) y un Primer Premio en el Salón “Hecho a mano” de la ciudad de Cienfuegos con exposiciones como la actual:

“Soy muy receptiva con la crítica, siento que es la mejor forma de mejorar mi trabajo, me paro al lado de los visitantes y escucho sus comentarios, parezco una más entre ellos, las palabras de reconocimiento me estimulan mucho, al igual que el apoyo de mi familia, de los vecinos y también de los abuelos del centro donde laboro como custodio”

Hace solo un año y medio Eugenia Bárbara decidió presentar sus creaciones y hoy es muy admirada por todos. La perfección en los detalles de las piezas, la portentosa magnitud estética y el matiz intencional sobresaliente por encima de la técnica definen la particularidad artística de la autora.

Cada tonalidad y segmento de nácar encuentra el lugar perfecto en los ejemplares

Especialistas resaltan el carácter conservacionista de esta serie, imperativo del mundo globalizado, válido en una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Retos y desafíos próximos?

“Siempre me propongo nuevas metas, ahora quiero construir un mapa de Cuba con caracoles, y representar cada provincia con un animal, para eso necesito tiempo y recursos, es mi aspiración inmediata”

Rescate imprescindible y exponente de nuestra identidad cultural, los objetos etnográficos de Bárbara fulguran en el centro sur de Cuba, polo turístico y asiento de una genuina tradición marinera, prototipo del imaginario social de la localidad.

{xtypo_rounded2} Las artesanías elaboradas con caracoles clasifican entre los objetos reconocidos por la UNESCO como “hechos a mano”, además son catalogadas manufacturas  “recicladas”. La historia revela su abundancia en el siglo XIX, sobre todo elaboradas por las monjas de claustro.
En la contemporaneidad conforman compilaciones de los museos y galerías de antigüedades del mundo, por sus valores estéticos y características de confección manual, difícil de lograr industrialmente.
{/xtypo_rounded2}

{youtube width=”445″ height=”370″}2KhLq4ltjPM{/youtube}

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *