De “La Yaya” en 1897 a “La Habana” en 2018

De “La Yaya” en 1897 a “La Habana” en 2018

El 29 de octubre de 1897 finalizaron las sesiones de la asamblea donde quedaba vigente lo que la historia reconoce como “La última constitución mambisa”. Asamblea de “La Yaya”. Magna reunión constituyente efectuada del 10 al 30 de octubre de 1897, que en virtud de lo establecido en la Constitución de Jimaguayú, debía convocarse para el 2 de septiembre de 1897 con los objetivos fundamentales de aprobar una nueva constitución acorde con la situación del momento y elegir un nuevo Consejo de Gobierno.

Bartolomé Masó fue elegido Presidente del Gobierno mambí. En su primera sesión el nuevo Consejo de Gobierno, a propuesta de su presidente, eligió a Máximo Gómez y Calixto García general en jefe y lugarteniente general del Ejército Libertador respectivamente.

En la Asamblea de Representantes de La Yaya se redactó y suscribió un manifiesto en el que se proclamaba que solo con la independencia absoluta e inmediata de Cuba se pondría fin a la contienda contra el colonialismo español. Este manifiesto fue acogido con entusiasmo y aprobado por todos los mambises del país.

A 121 años de La Yaya Reforma Constitucional en Cuba

A 121 años de La Yaya, Reforma Constitucional en Cuba

A 121 años de aquel suceso el pueblo cubano se encuentra inmerso en un proceso de actualización de su Carta Magna. Una comparación entre lo allí tratado y algunos de los capítulos actuales, nos acerca a una visión única de la constitución de la República de cuba.

Constitución de “La Yaya”. 1897

Título II. De los derechos individuales y políticos

Artículo 4.- Nadie podrá ser detenido, procesado ni sufrir condena, sino en virtud de hechos penados en leyes anteriores a su comisión y en la forma que las mismas determinen.

Artículo 5.- Ninguna autoridad podrá detener ni abrir correspondencia oficial o privada, salvo con las formalidades que las leyes establezcan y por causa de delito.

Artículo 6.- Los cubanos y extranjeros serán amparados en sus opiniones religiosas y en el ejercicio de sus respectivos cultos, mientras éstos no se opongan a la moral pública.

Artículo 7.- Nadie podrá ser compelido a pagar otras contribuciones las acordadas por autoridad competente.

Artículo 8.- La enseñanza es libre en todo el territorio de la República.

Artículo 9.- Los cubanos pueden dirigir libremente peticiones a las autoridades, con derecho a obtener resolución oportuna. Las fuerzas armadas deberán ajustarse en el ejercicio de este derecho a lo que vengan las Ordenanzas y la Ley de Organización Militar.

Artículo 10.- El derecho electoral se regulará por el Gobierno sobre la base de sufragio universal.

Artículo 11.- Nadie podrá penetrar en domicilio ajeno, sino cuando trate de evitar la comisión de un delito, estando al efecto competentemente autorizado.

Artículo 12.- Ningún cubano puede ser compelido a mudar de domicilio, sino por decisión judicial.

Artículo 13.- Todos los cubanos tienen derecho a emitir con libertad sus ideas y a reunirse y asociarse para los fines lícitos de la vida.

Artículo 14.- Los derechos cuyo ejercicio garantizan los tres Artículos anteriores, podrán mientras dure el actual estado de guerra, ser suspendidos total o parcialmente por el Consejo de Gobierno.

 

Constitución de Cuba. 2018.

CAPÍTULO II: DERECHOS INDIVIDUALES.

 

ARTÍCULO 52. El domicilio es inviolable. No  se  puede  penetrar  en  morada ajena sin permiso de quien la  habita,  salvo  por  orden  expresa de la autoridad competente, con las formalidades  legales  y  por  motivo previamente definido en la ley.

 

ARTÍCULO  60.  Se  reconoce  a  los ciudadanos  la  libertad  de  prensa. Este derecho se ejerce de conformidad con la ley.

 

 

TÍTULO IV: DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS

 

ARTÍCULO 43. El Estado garantiza a todos sus ciudadanos la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, la salud, la educación, la cultura y su desarrollo integral.

 

ARTÍCULO 48. Toda persona como garantía a su seguridad jurídica, disfruta de un debido proceso y en consecuencia goza de los derechos siguientes:

 

a) no ser privada de libertad, sino por autoridad competente.

b) no ser detenida ni procesada, sino por causa justa, autoridad competente y por el tiempo establecido.

c) que se presuma inocente, mientras no se haya declarado responsable por sentencia firme de tribunal

d) ser procesada y condenada por tribunal competente, independiente, imparcial, preestablecido legalmente y en virtud de leyes anteriores al delito

 

 

 

Las decisiones y acuerdos adoptados por la Asamblea de la Yaya se mantuvieron hasta octubre de 1898, cuando se dio inicio a las sesiones de la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana en Santa Cruz del Sur, Camagüey. El 24 de febrero de 2109, en ejercicio democrático, libre y revolucionario, le pueblo cubano dará su aprobación a la Carta Magna que regirá en Cuba, sujeta a modificaciones de la única e irreversible Constitución de la República de Cuba.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *