Laboran en Cienfuegos en la producción de medicamentos homeopáticos

Laboran en Cienfuegos en la producción  de medicamentos homeopáticosEl laboratorio de producción de medicamentos homeopáticos de la provincia de Cienfuegos trabaja actualmente en la producción de fármacos de gran utilidad en la atención primaria de salud.

El centro creado desde la década del 90 del pasado siglo está integrado por un pequeño colectivo de 7 especialistas que en estos momentos producen una variada gama de medicamentos que suman 219 especialidades, como el suplemento dietético Ferrical, el Nutrivin, la Permetrina, para el combate de pediculosis, escabiosis y el Labiomec, un antiparasitario animal.

Durante el pasado año produjeron poco más de 30 mil frascos y este año superaran los 60 mil, concientes del valor de la medicina natural, que hace más de dos siglos llegó a Cuba y desde entonces se ha convertido la Homeopatía en una técnica terapéutica de preferencia para médicos humanos y veterinarios.

La homeopatía se expandió por toda Europa, los EE.UU. y llega a Cuba muy temprano, favorecida por el período hispano-cubano en la ciencia cerca de 1820.2 Muchos médicos del patio se trasladaron a Francia y los EE.UU. para realizar estudios homeopáticos.

Este movimiento llegó a su máximo esplendor entre 1840-1880, si bien la primera publicación sobre el tema en la Isla data de 1828, escrita por Ramón de la Sagra. En 1846, se inauguró la primera consulta homeopática por el doctor Francisco de Paula Escofet, cuya farmacia estaba ubicada en calle Cuba 24. Luego de esta etapa, la influencia de multiples factores internos y externos hizo que comenzara a declinar la práctica del método homeopático en nuestro país; no obstante, quedaron como aporte nacional a esta disciplina universal medicamentos tales como la: Tarentula cubenses (araña peluda), Mygale lasiodora (araña negra) y la planta venenosa Comocladia dentata (Guao).

Desde su incorporación en 1992 como terapia natural oficial, la homeopatía ha ido ganando en organización y figura dentro de la carpeta metodológica y como parte de las extrategias de salud cubana. Actualmente, Cuba cuenta con 882 homeópatas en todo el país.

Los principios de la homeopatía se usan actualmente en Cuba para curar la hipertensión arterial, el asma bronquial, las neurosis depresivas ansiosas, las úlceras, la epilepsia y en la preparación del paciente en pre y post-operatorio.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *