Laboratorio clínico del CEA: nuevas prácticas de medios diagnósticos

Laboratorio clínico del CEA: nuevas prácticas de medios diagnósticos

Durante este 2020 por la pandemia de Covid-19, la medicina en tiempos de desastres tendrá un hito en la provincia de Cienfuegos, y el Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA) adscripto al Hospital Provincial hizo aportes como institución de aislamiento.

La doctora Deyamí García Torres, jefa del laboratorio clínico, da fe de cuánto hizo su departamento en el reordenamiento de medios de diagnósticos:

“Hicimos una reorganización de los espacios y las estructuras de trabajo para la nueva misión de aislar y revisar tanto los casos sospechosos como los positivos; reincorporamos personal nuevo y nos entrenamos todos en diferentes procedimientos”.

Agregó la doctora Deyamí que muchos utensilios no los emplean en su rutina y fue preciso adiestrar en su uso: “Dentro de ellos, un gasómetro para pacientes críticos, así como un grupo de técnicas típicas para la Covid-19, como la toma de muestras para los PCR; eso nunca lo habíamos hecho aquí”, explicó.

Dijo además, que en la parte de Rayos X también reestructuraron el servicio en varios turnos de trabajo e incorporaron equipamientos portátiles para prestar ese servicio. “Otro tema fue la capacitación en bioseguridad, pues era preciso extremar las medidas y equiparse con el avituallamiento correcto, así como la descontaminación de utensilios; ganamos todas esas experiencias.

“Realizamos una investigación en sistemas y servicios de salud; explicamos, estructuras, procesos y resultados. Conformamos el Manual de Organización y Procedimientos (MOP), publicado en la revista Medisur, el cual obtuvo premio de Relevante en el Fórum de Ciencia y Técnica”.

Por: Dagmara Barbieri López / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *