Lactancia materna, vital más allá de una jornada

Lactancia materna, vital más allá de una jornadaLa lactancia materna es la forma más eficaz para evitar muertes en menores de cinco años, reafirma un estudio acerca de los avances en natalidad y cuidados pediátricos en Cuba, en 2009, que se dará a conocer mañana.

Los resultados de la investigación se informarán en un taller con especialistas y embarazadas, en esta capital, como parte de la actual Semana Mundial de esa práctica,  con la que una quinta parte de las defunciones neonatales (menores de un mes) se podrían evitar, si los recién nacidos fuesen amamantados en la primera hora de vida.

El encuentro será en el hogar materno Leonor Pérez, en La Habana Vieja, bajo el lema “Cumplimiento de los diez pasos para una lactancia materna feliz”, recordaron funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

Valter Martínez Corredera, coordinador del programa Nacional de Lactancia Materna, declaró en conferencia de prensa que este método exclusivo de alimentación protege al bebé de infecciones respiratorias agudas, diarreas, cánceres infantiles y otras enfermedades.

También refirió la necesidad de impulsar grupos de apoyo a las madres luego del alta del hospital, ya que amamantar al bebé es un proceso largo y requiere de la colaboración de toda la familia para obtener resultados saludables para el niño y la madre.

La Organización Panamericana de la Salud recomienda esta práctica, y advierte que los bebés que succionan el pecho durante siete a nueve meses tienen un coeficiente intelectual superior al de aquellos que fueron amamantados durante menos de un mes.

Otra de las ventajas de este proceso es que intensifica la comunicación madre-hijo. El viernes seis de agosto se efectuará la clausura nacional de la Semana de la Lactancia Materna en el municipio habanero de Güines, donde serán homenajeados trabajadores de la salud que han dedicado su vida a la promoción de esta forma de alimentación tan natural y necesaria.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *