Laguna de Guanaroca, remanso para la fauna silvestre

Laguna de Guanaroca, remanso para la fauna silvestre

La Laguna de Guanaroca está formada por el río Arimao antes desembocar en la bahía de Cienfuegos. Es un área protegida que incluye los Laberintos de los Naturales, Cayo Ocampo y otros cayos menores en el interior de la bahía y donde se pueden observar en su habitad silvestre los flamencos rosados.

Su entorno es extraordinariamente atractivo debido a las grandes poblaciones de mangles y refugios naturales de avifauna autóctona. Una colonia de más de doscientos flamencos rosados añade el mágico encanto que acompañan sitios arqueológicos importantes de un pasado aborigen y una posterior colonización española.

Flora y Fauna en la Laguna Guanaroca

laguna-guanaroca-cienfuegos3

Guanaroca posee un patrimonio de tres mil 038 hectáreas, y su nombre se vincula a una hermosa leyenda aborigen de Cienfuegos.

En la Laguna Guanaroca se aplica un proyecto de restauración de canales, que ayudará a eliminar los altos niveles de sedimentación que hoy existen en este refugio de la fauna en la región del Caribe.

Esta zona constituye el Refugio de Fauna “Laguna de Guanaroca-Yaguanabo-El Nicho“, con una extensión de 6.000 ha, que contienen entre sus mayores atractivos unas 65 especies de plantas de alto endemismo, además de ser sitio de nidificación de flamencos y otras aves marinas.

Se estima que en la laguna existen alrededor de 170 variedades de aves; de estas ocho endémicas, entre las que resaltan la cartacuba, el tomeguín del pinar y el tocororo, que es la Ave Nacional de Cuba.

Cabe destacar también que en la laguna se encuentra el mayor criadero de camarones de Cienfuegos y es el lugar ideal para la observación de flamencos rosados, coruas de mar, alcatraces, patos de la Florida y manatíes.

Sobre el origen de su nombre se remite a una leyenda sobre una hermosa mujer nombrada Guanaroca, a quien asesinaron a su primer hijo por celos paternos. Esto fue la causa del dolor de la india, que lloró tanto, que las lágrimas formaron los ríos, la bahía y la laguna.

La zona de Guanaroca posee la barrera de mangles más conservada del país. Así como plantas amenazadas de extinción algunas únicas en Cuba, por ejemplo la Annona Havanensis o Mamoncillo Silvestre, que hoy florece. Existen además plantas de jocuma, brazilete, roble, almácigo, yana, caoba y güira, bosques costeros, o matorral xeromorfo.

Contaminación en la Laguna

El desarrollo industrial de la zona de la Bahía de Cienfuegos ha provocado un alto grado de contaminación del medio. La Laguna Guanaroca es uno de los elementos de mayor sensibilidad del ecosistema de la bahía, ya que presenta vegetación de manglares; estos últimos son muy frágiles desde el punto de vista ecológico pues su estabilidad depende del equilibrio de los procesos de sedimentación, del mantenimiento del intercambio de nutrientes, de la circulación de las aguas marinas y terrestres, etc. Los manglares fijan los sedimentos y protegen la geomorfología costera y, además, constituyen una importante fuente energética para los organismos heterótrofos que dependen de este ecosistema.

Existen proyectos para la preservación de flora, fauna y el ecosistema general entre los cuales resalta los de aves, reptiles, forestal, manejo de bosques, mangleo y desobstrucción de canales para reducir la salinización y favorecer la entrada de agua dulce fresca dentro de la Laguna.

El dragado se realiza de forma manual, extrayendo la suciedad de los canales del río Arimao que alimentan la Laguna, sedimentados por el efecto de las corrientes o de ciclones. El desbroce de los canales propicia el acceso más rápido del agua y contribuye a bajar de modo paulatino la salinidad, ascendente en los últimos años, cuyo virtual aumento podría repercutir en el abandono parcial de especies como el camarón, la lisa, la mojarra, el robalo, la tilapia u otras.

Se trabaja en incremento forestal de todo el patrimonio geográfico, fueron erigidas dos parcelas para la expansión de jutías e iguanas, una de las auténticas bendiciones de la naturaleza cubana, hacia la cual existe una apuesta total a favor de su preservación, por parte del CITMA y las autoridades del territorio para garantizar la salud de sus principales ecosistemas en el área protegida Laguna de Guanaroca, refugio de fauna silvestre utilizado por diferentes especies para su alimentación, estancia y reproducción.

Turismo en la Laguna

turistas-laguna-guanaroca-cienfuegos

Por su belleza es un sitio ideal para el ecoturismo, a través de un sendero donde se mezclan historias, leyendas y conocimiento del reino animal, a la sombra de disímiles plantaciones maderables.

Cientos de turistas visitan cada año la laguna atraídos por la belleza del enclave, en especial para poder avistar una de las mayores colonias de flamencos rosados de Cuba. Además de la exuberante vegetación, algunos cayos de la bahía de Jagua, la Loma del Convento sitio aborigen vinculado a la colonización, y el espacio y forma de la laguna y disfrutar de un recorrido en bote por el humedal.

El paseo en kayak por la laguna de Guanaroca es una opción más para turistas nacionales y extranjeros que llegan en busca de la belleza natural de este sitio ubicado en la provincia de Cienfuegos.

El recorrido parte del embarcadero recorre el acuatorio, atraviesa por debajo del puente de Guanaroca, continúa muy próximo a Cayo Ocampo hasta las aguas cercanas al hotel Rancho Luna.

Además desde el sendero turístico con mil 500 metros de extensión, se puede observar el anidamiento y reproducción de la avifauna.

También desde la torre de observación se aprecia la exuberante vegetación, algunos cayos de la bahía de Jagua, la Loma del Convento- sitio aborigen vinculado a la colonización-, y el espacio y forma de la laguna.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *