Las iniciativas líderes del comercio electrónico formal en Cuba

Las iniciativas líderes del comercio electrónico formal en Cuba

En Cuba llegamos al comercio electrónico tarde. Pero con fuerza. Hoy una gran parte de la población cubana persigue esas facilidades electrónicas que le hacen la vida más fácil. Y el Estado ha propiciado un desarrollo nacional en este sentido.

Es cierto que a inicios de los 2000 ya existían en Cuba alternativas privadas que fomentaban la compra/venta de productos y servicios, algunas más exitosas que otras. Pero ninguna era planificada estratégicamente para satisfacer las necesidades de los cubanos, solo para aportar ganancias a sus creadores.

Sin embargo en la “Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba” se establece en el Principio 1 A “Desarrollar e implementar los servicios en línea entre las instituciones y hacia los ciudadanos, con prioridad en los trámites, la gestión del gobierno y el comercio electrónico”. Este punto sirve de base para la implementación del comercio electrónico en Cuba.

Transfermóvil

Ya no hace falta ir a pagar el consumo eléctrico o telefónico a una oficina comercial, con Transfermóvil puedes hacer eso y mucho más. Esta apk hecha de conjunto con ETECSA y el Banco Central de Cuba funciona como pasarela de pago para múltiples servicios.

Al ser una apk que funciona sin estar conectado a internet es la preferida de los cubanos para enviar giros, transferir dinero entre tarjetas.

A través de Transfermóvil se pueden realizar consulta de operaciones, pago de impuestos, pagar las facturas de servicios como agua, teléfono y electricidad, transferencia de saldos, con funcionalidades que son de gran utilidad además para los agentes de telecomunicaciones. El cliente que cuenta con Banca móvil tiene acceso a demás a la Banca Remota que es otro de los productos que ofrece el BPA a sus clientes. Sin necesidad de estar conectado a una red de datos o a internet, ni tener un teléfono inteligente, el celular tiene, con este servicio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), casi las mismas funciones que un cajero automático.

Tuenvio.cu

Tuenvio.cu es la primera gran cadena de tiendas virtuales en Cuba, que permite la compra de productos desde los espacios digitales cubanos, usando como pasarela de pago Transfermóvil.

La plataforma de tiendas virtuales Tu Envío perteneciente a la corporación CIMEX está accesible en todo el territorio nacional y en ella puedes adquirir los productos que desees desde la comodidad de tu hogar las 24 horas.

Para ello debes tener asociada tu tarjeta BPA, BANDEC, Metropolitano a la aplicación Transfermóvil para poder realizar el pago. Esta plataforma está dirigida a realizar compras dentro de la isla.

En Cuba, el comercio electrónico a través de la plataforma Tu Envio comenzó su desarrollo en noviembre de 2019 pero esta iniciativa se masificó durante la etapa de aislamiento social provocada por el COVID-19 y ha tenido defensores y detractores, pero como todo producto novedoso necesita de ajustes.

Viajando

Otra de las apk que han facilitado la vida de los cubanos últimamente vinculadas al comercio electrónico es Viajando, una iniciativa hecha por SITRANS para que el cubano pueda sacar sus pasajes nacionales en ómnibus y trenes y evitar así las largas listas de espera en oficinas comerciales.

Para poder utilizar la apk los usuarios deben contar con dispositivos móviles con sistema Android versión igual o superior a la 4.4.2, correo electrónico, la última versión de la aplicación Transfermovil con tarjetas asociadas para el comercio electrónico y servicio de conectividad a través de Wifi Etecsa o paquete de datos móviles para internet.

EnZona

EnZona es otra plataforma o pasarela de pago similar a transfermóvil, solo que tiene menos usuarios actualmente.

Es bastante simple, mediante el vínculo de sus tarjetas bancarias, con su cuenta personal los usuarios pueden transferir su dinero, donarlo o enviarlo como regalo a familiares y amigos. De forma segura y fácil le permite gestionar su información personal y financiera desde la misma plataforma. Al igual que las grandes plataformas de pago del mundo, ofrece una interfaz de programación de aplicaciones compatible con diferentes modelos de negocios que permite incluir a EnZona como un servicio de pago más.

Estas 4 iniciativas de comercio electrónico en Cuba son las más usadas actualmente y agilizan la vida de millones de cubanos que cuentan con teléfonos móviles y tarjetas de banco vinculadas a los servicios electrónicos.

Por supuesto que antes de existir estas opciones, creadas por empresas estatales cubanas, existían alternativas de comercio electrónico informales, donde se vende y se compra cualquier producto nacional o de importación.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *