Las niñas y los niños comparten la educación física en Cienfuegos

Las niñas y los niños comparten la educación física en Cienfuegos

En una visita a la Escuela Primaria José Mateo Fonseca, de Cienfuegos, llamó la atención cómo se manifiesta en esa institución la equidad de género en las clases de Educación Física.

La veterana profesora Neida Duardo Rodríguez complementa sus clases promoviendo juegos conjuntos entre hembras y varones. Ellos son futbol, baloncesto, quiquimbol, entre otros, específicamente organizados para alumnos de sexto grado con dos frecuencias semanales.

De esta forma se pone de manifiesto la equidad de género en la formación de los educandos desde sus comienzos, algo impulsado también por la incidencia positiva en el programa de Educación Física de la Perla del Sur del desarrollo de más del 90 por ciento de los eventos que auspicia la UNICEF de “Futbol para todos y todas”, efectuados en el Campamento Ismaelillo, de Cienfuegos.

El pasado año los alumnos de Neida se ubicaron en el segundo lugar en el evento municipal de futbol para todos y todas en la Perla del Sur, este curso tienen pretensiones de incluirse en la fiesta nacional y trabajan con mayor énfasis.

Brayan Alfonso Chirino, alumno de 6to grado de la Escuela, dijo que al él le gusta mucho las clases de educación física y con la participación de las niñas se hace más agradable y sobre todo por la hermandad que se establece.

En tanto la alumna también de sexto grado Verónica Morales Otero confiesa que es muy importante para las niñas jugar con los varones porque se crea un alto nivel de respeto y equidad de género que ayuda mucho en las relaciones entre compañeros.

Por su parte, la profe Neida plantea que esta experiencia aumenta la motivación de las niñas y niños por las clases de educación física y comienza a borrar tabúes sociales entre hembras y varones.

Neida, con más de 4 décadas de experiencia impartiendo clases de educación física a grados primarios, esboza su amor por esta profesión, confiesa su infinito amor por la profesión y gratitud y si volviera a nacer nuevamente sería profesora de educación física, solo su desaparición física la separara de esta función.

Si de los pequeños detalles surgen grandes enseñanzas, esta profesional con su quehacer diario en la base está sembrando valores, amor por el deporte e impulsando la práctica de la actividad física desde edades tempranas. El programa de educación física en Cienfuegos implementa la equidad de género en tal sentido.

El autor

Primitivo González Prado

Licenciado en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *