A las puertas Congreso Internacional “Didáctica de las Ciencias” en Cienfuegos

A las puertas Congreso Internacional “Didáctica de las Ciencias” en Cienfuegos

La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas, naturales, técnicas y humanísticas desde el círculo infantil hasta la universidad con su consecuente avance y buenas prácticas, es el centro del Congreso Internacional “Didácticas de las Ciencias” en su décima edición a celebrarse en abril del 2018.

Desde julio del presente año se realizaron unos 48 eventos de base en Cienfuegos en todas las educaciones, luego los municipales para llegar el próximo 25 de noviembre a la sesión provincial. Al respecto conversamos con el Máster Pedro Asael Alejo Martínez, asesor de superación y trabajo científico de la Dirección Provincial de Educación en la centro sur provincia cubana de Cienfuegos.

Periodista: ¿Cuántos trabajos serán presentados en esta décima edición del evento en su sesión provincial?

Alejo: “Más de 150 trabajos investigativos serán expuestos en diferentes modalidades y divididos por simposios y talleres, todos seleccionados en cada uno de los eventos de base y municipales desarrollados en el territorio”.

Periodista: ¿Cuáles son las principales líneas temáticas que se debatirán en este intercambio de las ciencias?

Alejo: “Las líneas temáticas están relacionadas con la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, la química, biología, las ciencias naturales, la física, la informática, las ciencias humanísticas y la enseñanza de las ciencias en las edades tempranas, además de la divulgación y formas no escolarizadas de educación de las ciencias”.

Periodista: ¿Paralelo al Congreso se realizará otro taller científico?

Alejo: “Durante la jornada se incluye el décimo quinto taller internacional sobre la enseñanza de la Física, una asignatura vital en la formación de los estudiantes desde las edades más tempranas”.

Periodista: ¿Qué otros propósitos tiene esta sesión provincial del Congreso Internacional de  “Didáctica de las Ciencias”?

Alejo: “Bueno lo que se pretende es promover el intercambio de experiencias y la socialización de los resultados científicos, sobre todo las experiencias en la implementación práctica, atendiendo a las transformaciones educacionales del territorio”.

Periodista: ¿Cómo llegan los trabajos a la sesión final del Congreso?

Alejo: “Todos los trabajos seleccionados por el Comité Organizador serán publicados  en la  revista “Conrado” de la Universidad de Cienfuegos, además de su edición en CD. Alrededor de 18 trabajos serán propuestos al Comité Organizador Nacional, instancia que seleccionará los proyectos que participarán en la sesiones del décimo Congreso Internacional, en abril del 2018, en La Habana”.

“Didácticas de las Ciencias y el décimo quinto Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física se desarrolla  en Cuba cada dos años y es un espacio para mostrar la profesionalidad de los educadores, los avances y buenas prácticas de las ciencias exactas, naturales, técnicas y humanísticas, además, el intercambio de experiencias entre educadores de varias partes del mundo por una enseñanza de las ciencias cada vez masiva y eficiente en pos de una mejor y más integral sociedad.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *