El legado de Melba, heroína del Moncada, en el pueblo crucense

El legado de Melba, heroína del Moncada, en el pueblo crucense

La calle Padre de las Casas marcada con el número 307 en el municipio de Cruces, Cienfuegos, nos recuerda al Cronista de Indias o defensor de los aborígenes, pero también la vivienda donde tuvo su nacimiento y residió La Heroína del Moncada e hija ilustre de ese territorio, Melba Hernández Rodríguez del Rey.

A propósito de que por estos días las remembranzas salen al vuelo, con motivo del aniversario 64 del Día de la Rebeldía Nacional, Melba aparece junto a nosotros los crucenses, con su fidelidad a la causa revolucionaria, su bondad, perenne sonrisa, su espíritu justiciero y su inquebrantable solidaridad.

En su pueblo a pocas horas de celebrarse el acto municipal por la gesta moncadista, son tocadas sus fibras mambisas desde la familia y la escuela donde se forjó bajo la guía certera de su maestra, Corina Rodríguez Morera, hasta aquel sublime día de 1953, cuando junto a sus compañeros se lanzó a la batalla por conquistar un futuro mejor para la patria.

Se vuelve acicate entonces, para los compatriotas que hoy abogamos por la transformación sociopolítica y económica del territorio, arroparnos con su ejemplo y lealtad sin límites a la obra revolucionaria, para hacerla más vigorosa en cada cuadra, barrio o comunidad y pensar que una sociedad puede ser mejor si colocamos su inteligencia, esfuerzo tesonero y fortaleza en los principios para beneficio de sus hijos.

El legado de Melba en el pueblo crucense

Los que habitamos en El Pueblo de los Molinos tenemos el inmenso privilegio de que una de aquellas mujeres enroladas en las acciones del 26 de julio, haya visto la luz aquí; eso sin dudas resulta también un compromiso mayor para que los ideales que ella amó y por los que luchó se multipliquen en el estudio, el trabajo bienhechor y la defensa de la localidad.

Contamos en el municipio con el monumento erigido a la Batalla de Mal tiempo, la estatua de y el busto de Máximo Gómez, y mirando desde el presente hacia un futuro luminoso a ese ser eterno que llevó siempre muy dentro de su corazón a su querido pueblo. Es un agradecimiento vital, al cual sabremos honrar siendo mejores ciudadanos cada día.

Por: Jorge Jesús Fernández. Radio Cruces

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción RCM

Redacción Digital de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *