“Legalidad y justicia”, es el reclamo mundial por los Cinco

“Legalidad y justicia”, es el reclamo mundial por los CincoEl proceso judicial de los Cinco Antiterroristas Cubanos presos en los Estados Unidos de Norteamérica hay que solucionarlo legalmente. La solidaridad internacional impulsa cada día a los jueces de la Corte Suprema de ese país a ejercer la ley con justicia, algo que hasta este momento ha estado ausente en este polémico caso.

Desde el 12 de Septiembre de 1998, día en que fueron detenidos los antiterroristas, el asunto no ha dejado de sorprender a los entendidos en materias legales y a la opinión pública en general. Desde ese mismo instante fueron acusados por espionaje y luego sancionados por ese delito, sin haberles ocupado una sola información clasificada que pudiera afectar la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Durante el juicio salieron a la luz acusaciones sin fundamentos; además durante la vista oral declararon generales de tres y cuatro estrellas, miembros de los Servicios de Inteligencia del Ejército norteamericano, que atestiguaron que Cuba no constituía peligro alguno para la seguridad nacional de ese país, daba importancia al pleito legal. De esta forma tomó fuerza la posición de los cubanos.

Cerca de 20 mil páginas escritas y acopiadas durante el proceso, y el record para esa nación en un quinquenio, de haber sido el juicio más largo -duró más de seis meses- sumados a las exageradas condenas a que fueron sancionados los acusados, hacían parecer que no quedaba nada más espectacular que reportar sobre la tortuosa causa.

Sin embargo, a la firmeza de principios y a la moral revolucionaria demostradas a lo largo de más de 10 años de inhumano encierro por  Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, se suma ahora el mayor número de documentos de amicus curiae -amigo de la corte o amigo del tribunal- que se han presentado en la historia jurídica de los Estados Unidos de Norteamérica, un hecho sin precedentes en la Corte Suprema de ese país  para la revisión de un proceso penal.

Entre los firmantes se encuentran 10 Premios Nobel, cientos de legisladores de todo el mundo, asociaciones de abogados y de derechos humanos de diferentes países y personalidades internacionales, que presentaron el 6 de marzo de 2009 ante la Corte Suprema un total de 12 documentos de “Amigos de la Corte” (amicus curiae brief), en apoyo a la petición presentada por la defensa de los cinco cubanos el pasado 30 de enero para que la Corte reexamine el caso.

“La Corte puede tomar el caso de conjunto o lo que ellos llaman desahogarlo, o sea, tomar uno, dos o varios de los reclamos de los abogados de la defensa de los héroes cubanos. Lo anterior es muy posible que suceda antes del mes de junio próximo. A pesar de no tener términos para responder a las apelaciones, la Corte Suprema de los Estados Unidos trabaja desde el mes de Septiembre hasta los primeros días de julio y por lo general los jueces tratan de resolver los casos antes de terminar el año laboral”, expresó a esta publicación el Licenciado en Derecho Orlando Martín Sánchez, integrante del Capítulo Jurídico en Defensa de la Humanidad, de la Unión de Juristas en Cienfuegos, quien más adelante continuó:

“Los tribunales no dan opiniones, sino las expresan a través de las resoluciones que dictan y ahí está la importancia de los documentos presentados por los amigos de la corte. Es una presión más para los jueces de la Corte Suprema para que tomen el caso y para que obren de buena fe. Solo basta que cuatro de los nueve jueces de la corte valoren el caso para que este sea acogido con lugar en la misma”.

La Corte Suprema de los Estados Unidos recibe entre ocho y nueve mil solicitudes de apelación al año. Según estadísticas de los propios norteamericanos, sus jueces acogen entre el uno y el dos por ciento de estas solicitudes, el resto, está entre sus potestades desestimarlas a través de un auto de no admisión. Esperemos que el caso no adquiera más espectacularidad por razones injustas y la justicia y la legalidad se den la mano, en honor al reclamo mundial por los cinco.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *