Legendaria Orquesta Aragón cumple este año su 80 aniversario

Legendaria Orquesta Aragón cumple este año su 80 aniversario

La historia de la música en Cienfuegos es rica en nombres, en creadores que enaltecen un legado verdaderamente impresionante. Y es que si de música cubana estamos hablando en esta tierra del sur de la Isla sobresale un nombre, una agrupación que resulta en si misma memoria viva.

Hace 80 años Orestes Aragón Cantero creó la génesis de esta orquesta con el nombre de Rítmica 39 que luego se llamaría Rítmica Aragón y finalmente Orquesta Aragón.

Desde ese entonces han cultivado la música tradicional cubana y el auténtico formato de las charangas. Su sonido característico es el son tradicional con su sección rítmica africana y las melodías españolas.

Por su nómina de estrellas han pasado glorias de la música cubana como Richard Egües, Efraín Loyola y Rafael Lay, quien asumió la dirección de la Orquesta Aragón  en 1948.

Es propio de la sonoridad de la Aragón que cada uno de los instrumentos tenga bien definida su función musical, complementándose unos a otros como base de la sincronización y el timbre característico de esta agrupación.

Temas como el Bodeguero, Nosotros y Pare Cochero, han concedido a esta popular orquesta el título de La Charanga Eterna, epíteto que después de 80 años gana en fuerza, como mismo la Aragón es hoy patrimonio vivo de la música  cubana.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *