Lembranza en el Terry: con peinetas y a lo cuerdo

Lembranza en el Terry: con peinetas y a lo cuerdoLa huella cultural española, impresa hace más de quinientos años a sangre y fuego sobre las espaldas de Cuba, prevalece hasta el presente, librada de la violencia colonizadora  inicial, adscrita ya al amalgamado corpus nacional.

Abundan en el país proyectos artísticos que cultivan, desde el prisma caribeño, diferentes modalidades folklóricas de este país multinacional, con preeminencia de la danza. La Compañía de Danzas Españolas Lembranza, casi sin lugar a dudas el más sólido exponente de esta tendencia en Cienfuegos, ofrecerá nuevas funciones en el escenario del Teatro Tomás Terry el sábado 22 de mayo a las 9:00 PM y el domingo 23 a las 5:00 PM.

Bajo la dirección de la instructora Nelvys González, esta agrupación lleva unos catorce años de labor artística y educativa, formando niñas desde la edad de 5 años en los rudimentos básicos de bailes oriundos de las regiones flamenca, gallega, aragonesa, madrileña, catalana y más recientemente de las Islas Canarias.

La pureza de estos estilos es mixturada con elementos de danzas populares cubanas, afrocubanas de influencia yoruba, y moderna. Abundantemente premiada en certámenes nacionales del movimiento aficionado, Lembranza mereció además, en 2003, Mención Especial en el Concurso Coreográfico del Ballet Liz Alfonso, realizado en el Gran Teatro de La Habana, con frecuentes participaciones en el Festival Internacional La Huella de .

Desde hace varios años, la compañía tiene a su cargo la conmemoración artística del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, cada 1ro. de diciembre, con la realización de espectáculos espaciales en el propio Teatro Tomás Terry.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *