Lenguas de señas, comunicación sin barreras

Lenguas de señas, comunicación sin barreras

Son manos que hablan y expresan al mundo igualdad a pesar de las diferencias. Manos que sienten, lloran, ríen, buscan y exigen su inclusión en la sociedad. Más de 72 millones de personas rompen a diario las barreras del silencio con el lenguaje de señas, único en cada nación. Los derechos humanos y ciudadanos de las personas sordas se resguardan con su uso. Por ello, la importancia es incalculable. Desde edades tempranas se debe fomentar su aprendizaje, no solo para quienes la necesitan, sino además para familiares y amigos oyentes. Y ¿por qué no? También para todos aquellos que deseen comunicarse a través de las lenguas de señas y ayudar así a preservarlas, y decir no a las trincheras del silencio.

Hoy 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, reivindicarlas como parte de la diversidad lingüística y cultural, uno de los objetivos. Otra de las metas se centra en que las instituciones públicas presten sus servicios con personas que entiendan y se comuniquen a través de la lengua de señas. En nuestro país, las personas sordas gozan de sus derechos ciudadanos y aunque queda mucho por hacer, respetarlos y ayudarlos en su inclusión a la sociedad es hoy tarea cumplida.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariam Cueto Groero

Licenciada en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *