Caracol Gigante Africano: lento pero aplastante (+ Fotos) (+ VIdeo)

Caracol Gigante Africano: lento pero aplastante (+ Fotos) (+ VIdeo)

No podemos cansarnos de combatir al caracol gigante africano. Cada persona, en su propia casa, puede tomar medidas de prevención, porque al final ganamos todos.

Aunque casi todos los días escuchamos por los medios de difusión masiva, la campaña que está librando nuestro país contra el caracol gigante africano, uno puede no comprender en toda su magnitud la situación hasta que lo ve por sus propios ojos.

Este fotorreportero tuvo una experiencia impactante al visitar el domingo 22 de septiembre, la finca Santa Elena, en Santiago de las Vegas, Boyeros; junto a Leonor Pérez Pérez, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, delegada de base en la circunscripción No. 31, en el Cacahual y directora de la CSS Antonio Maceo, en el mismo municipio, fuimos testigo del trabajo que realizan los obreros de su entidad para combatir este molusco.

La Lissa Achatina Fulica, nombre científico de esta especie, puede alcanzar la talla de 20 a 30 centímetros en su estado adulto; cuando se siente amenazado se entierra hasta 50 centímetros de profundidad; es muy dañino, pero no es venenoso, ni quema.

Nos percatamos de que hay que destruir hasta las conchas de los moluscos muertos, porque los otros se la pueden cambiar si la que traen es dañada o cuando necesitan buscar más amplitud, además, pueden servir para alojar huevos, como pudimos constatar al pisotear una.

Se aconseja lavar bien las verduras, frutas y vegetales antes de consumirlas, porque en la baba del caracol se encuentra alojado el Angiontronsgino Cantonesi, nematodo parásito que transmite la Meningoensefalitis Eosinofílica.

En este esfuerzo no podemos cansarnos, debido a que la especie se ha detectado en 12 provincias de nuestro país, incluyendo el municipio especial de la Isla de la Juventud. Cada persona, en su propia casa, puede tomar estas medidas, porque al final ganamos todos.

El autor

Diario Granma

Periódico cubano, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *