Ligera recuperación en la cuenca Hanábana evitará pérdidas en cosecha de arroz en Cienfuegos

Ligera recuperación en la cuenca Hanábana evitará pérdidas en cosecha de arroz en Cienfuegos

Luego de severas restricciones para la siembra de arroz en la campaña de frío (sólo 396 hectáreas de 2700), a causa de la sequía, los agricultores cienfuegueros reciben noticias esperanzadoras.

Especialistas de la Delegación Provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH), aseguran que al finalizar el período húmedo del año, se verifica una ligera recuperación en la cuenca Hanábana, donde se ubica el polo productivo del cereal.

La observación y estudio de cada uno de los más de 160 pozos y las aguas superficiales, permitió proponer a la Comisión Temporal de Atención a la Sequía, el incremento de hasta el 67 por ciento de las áreas destinadas al cereal.

En la CCS “Félix Edén Aguada”, podrá plantarse nuevamente arroz. A mediados de octubre pasado, el monitoreo de la cuenca Hanábana, la más afectada por la sequía en Cienfuegos, impedía la siembra en estas tierras de Aguada de Pasajeros, y limitaba al 15 por ciento las hectáreas planificadas para la campaña de frío en la provincia.

“Haciendo un uso racional del agua, según la norma de unos 12 mil 500 m3 por hectárea, podemos hoy garantizar 85 millones de metros cúbicos”, asegura el Msc. Ing Luis Estupinán Especialista en Manejo de Recursos Hídricos del INRH.

Mil setecientas 65 hectáreas están autorizadas, una pequeña cantidad en Abreus y la mayor parte en Aguada de Pasajeros, el polo arrocero de la provincia. Pero esto no significa que hayan que la cuenca esté totalmente recuperada.

“La recuperación que hemos tenido ha sido muy ligera en relación con el año pasado en noviembre han sido menores, estamos en zona de entrega restringida, por eso hablamos de que no hemos salido de la sequía persiste por más de 19 meses”, sentenció el experto.

Las lluvias de finales de septiembre y octubre, cierre del período húmedo, sobrepasaron los promedios en la mayoría de los ocho municipios, pero aún los niveles distan de la media histórica.

Por ahora la naturaleza permite disminuir en más de 6 mil toneladas las pérdidas previstas en el arroz; pero es sólo una tregua porque según los entendidos, y a pesar de la lluvia de estos primeros días de noviembre, habrá que seguir hablando de sequía.

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *