Limita bloqueo norteamericano la enseñanza artística en Cienfuegos

Limita bloqueo norteamericano la enseñanza artística en Cienfuegos

El bloqueo norteamericano representa un lastre para el desarrollo de varios sectores en el país. Debido al cerco económico que impone, la enseñanza artística en Cienfuegos sufre limitaciones materiales que atentan contra la calidad del aprendizaje.

Danza, música y artes visuales se conjugan en la escuela Benny Moré de Cienfuegos. Los 263 estudiantes que confluyen aquí, acumulan conocimientos y sueños por cumplir.

Sin embargo, una vez más, el bloqueo norteamericano pasa factura y obstruye la adquisición de instrumentos o accesorios para el desarrollo de las especialidades artísticas.

Según Elizabeth Labrada Marín, Directora de la Escuela de Arte Benny Moré, en cada especialidad se siente los efectos del bloqueo. “En la música por ejemplo se nos dificulta la compra de instrumentos musicales en países del primer mundo, por lo que tenemos que adquirirlos por terceros países, más caros y con menos calidad”.

“En cuanto a la danza, el acceso a las telas para vestuarios y a zapatillas de bailes es un problema que de apoco vamos solucionando”

Maria Claudia Soca, toca el oboe y nos cuenta que este es un instrumento complejo que cuando se rompe no existen piezas para arreglarlos porque dependen de la compra en mercados americanos.”

La carencia de recursos atenta también contra manifestaciones como la pintura, la escultura y el grabado.

Liset Pérez Castro, Jefa de departamento de artes visuales explica que materiales como el lienzo, las acuarelas y otros se demoran en entrar a la escuela y obstruye el desarrollo de los estudiantes. “Debido a las imposiciones del bloqueo no hemos podido adquirir maquinarias de última tecnología para el grabado o la escultura, pero continuamos adelante”.

Sorteando obstáculos, la enseñanza artística avanza en la Perla del Sur y estimulan el aprendizaje y la creación, en quienes forjarán el futuro del arte en la isla.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *