Llaman a extender estrategia de producción de frutales

Llaman a extender estrategia de producción de frutalesUlises Rosales, ministro de la Agricultura, llamó a generalizar la experiencia en la producción de frutales alcanzada por la Cooperativa de Crédito y Servicios Fortalecida (CCSF) Antonio Maceo, de Bejucal, provincia de La Habana.

Al resumir este domingo el I Encuentro Nacional de Cooperativas Integrales de Frutales, celebrado en la escuela Niceto Pérez, de la ANAP, abogó por irradiar los logros de esa entidad habanera en la obtención de semillas, en los rendimientos y en la diversificación de variedades de frutas y otros renglones agrícolas y pecuarios.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba reiteró la necesidad de extender esta experiencia a toda la Isla, para lo cual, dijo a la AIN, el país adoptó las medidas correspondientes y dispone de un programa dirigido a crear las fincas de frutales.

Las 28 cooperativas de créditos y servicios  (CCS) y de producción agropecuaria (CPA) representadas en el Encuentro se convertirán en la base material de estudio que permitirá transmitir lo alcanzado por la Antonio Maceo, dijo Rosales del Toro.

Este importante movimiento, explicó, comprende también la creación de viveros en las fincas y el intercalamiento de diversos cultivos en los sembrados.

Significó que el programa, aprobado por Ministerio de Agricultura, priorizará el abastecimiento de frutas al turismo y el consumo fresco a la población, y garantizará la materia prima para la industria de conservas a partir de elaborar renglones que sustituyen importaciones.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, manifestó que se pretende fomentar asimismo la producción de frutales en toda la Isla, para lo cual, reveló, las 28 cooperativas presentes en el Encuentro se encargarán de trasmitir a otras los resultados de la Antonio Maceo.

Las CCS y CPA seleccionadas cuentan con tres mil 331 asociados, y poseen 23 mil 685 hectáreas, de las cuales, tres mil 970 están plantadas de mango, aguacate, guayaba, cítricos, piña y fruta bomba, entre otros.

Por su parte,  la CCSF Antonio Maceo, única de su tipo en el país, agrupa en 12 caballerías -unas 40 hectáreas- a una veintena de nuevos propietarios de tierras en usufructo que desarrollan en sus áreas el policultivo a fin de obtener la llamada soberanía alimentaria.

Presidida por Lázaro Omar Hernández Hernández, ingeniero agrónomo con vasta experiencia en la fruticultura, esta cooperativa ha logrado producir en poco tiempo frutas variadas, hortalizas, viandas y vegetales, e importantes renglones forestales y pecuarios.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *