Llaman a extremar las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la conjuntivitis en Cienfuegos

Llaman a extremar las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la conjuntivitis en Cienfuegos

La dirección municipal de la Salud Pública en el territorio de Cruces, Cienfuegos, a través de la Radio Comunitaria reitera el llamado de alerta a todos los pobladores, en pos de extremar las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la conjuntivitis; a raíz de un alza en el país de esta enfermedad infesto-contagiosa.

El reclamo es a: “Nunca restregarse los ojos con las manos, pues este es el factor que más predispone al contagio del padecimiento. Lavarse las manos antes de ingerir alimentos y para manipularse el rostro. Cambiar regularmente la ropa de cama, toallas y pañuelos, y recuerdan que estos deben ser sólo de uso personal; así como mantener limpios los espejuelos y lentes de contactos”.

Según destaca la alerta epidemiológica urge mantener tapados los recipientes de la basura con la finalidad de evitar las guasazas y las moscas; agentes trasmisores de la enfermedad. Tampoco se debe descuidar el hecho de evadir el contacto con personas infectadas. Y, sólo bañarse en piscinas que cumplan con los parámetros de cloración.

La conjuntivitis es una inflamación viral de los ojos muy contagiosa, que se transmite por contacto directo a través de objetos y agua contaminada. Expertos en el tema advierten que “Tiene un periodo de incubación entre cuatro y doce días y puede infectar a personas de cualquier edad”.

Medidas

Si tiene conjuntivitis infecciosa (viral o bacteriana), usted puede ayudar a disminuir su propagación a otras personas siguiendo estas medidas:

Lávese las manos frecuentemente con agua tibia y jabón. Si no hay agua ni jabón, use un limpiador para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol.

Evite tocarse o restregarse los ojos.

Limpie toda secreción alrededor del ojo varias veces al día. Se debe lavar las manos primero y luego puede usar un paño limpio o una bola de algodón o pañuelo desechable para limpiar el área del ojo. Tire a la basura la bola de algodón o el pañuelo desechable después de usarlo; si usa un paño, debe lavarse con agua caliente y detergente. Lávese las manos con agua tibia y jabón una vez que termine.

Lávese las manos después de aplicarse gotas o pomada para los ojos.

No use la misma botella o envase de las gotas para los ojos infectados que para los sanos, aun cuando sea de la misma persona.

Lave fundas de almohadas, sábanas, paños y toallas en agua caliente y detergente; después de tocar estos artículos debe lavarse las manos.

Evite compartir artículos como toallas, sábanas y fundas de almohadas.

Lave los anteojos cuidando de no contaminar los artículos que se puedan compartir con otras personas (como toallas).

No comparta el maquillaje para los ojos, la cara, los cepillos cosméticos, los lentes de contacto y envases ni los anteojos.

No se meta en la piscina.

Si está cerca de una persona con conjuntivitis infecciosa (viral o bacteriana), usted puede reducir su riesgo de infección si sigue estas medidas:

Lávese las manos frecuentemente con agua tibia y jabón. Si no dispone de agua tibia y jabón, use limpiadores para manos a base de alcohol.

Lávese las manos después de estar en contacto con una persona infectada o con artículos que haya usado, por ejemplo, lávese las manos después de poner gotas o pomada en los ojos de una persona infectada o después de poner la ropa de cama de la persona infectada en la lavadora.

Evite tocarse o restregarse los ojos.

No comparta artículos usados por una persona infectada; por ejemplo, no comparta almohadas, paños, toallas, gotas para los ojos, maquillaje para los ojos o la cara y anteojos.

Limpie y manipule sus lentes de contacto siguiendo las indicaciones de su oculista.

Además, si tiene conjuntivitis infecciosa, existen medidas que puede tomar para evitar reinfectarse después de que haya desaparecido la infección:

Tire y reemplace todo el maquillaje para los ojos y la cara que haya usado cuando tenía la infección.

Bote todo el líquido para lentes de contacto que haya usado cuando sus ojos estaban infectados.

Tire a la basura los lentes de contacto desechables y los envases que se usaron cuando sus ojos estaban infectados.

Limpie los lentes de contacto de uso prolongado de la manera indicada.

Limpie los anteojos y los envases que se usó cuando tenía la infección.

No hay una vacuna que prevenga todos los tipos de conjuntivitis. No obstante, existen vacunas que protegen contra algunas enfermedades virales y bacterianas que están asociadas a la conjuntivitis, como la rubéola, el sarampión, la varicela, la culebrilla, la enfermedad neumocócica, etc.

Por: Geysi Rosell Cuellar, Radio Cruces.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción RCM

Redacción Digital de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *