“Llegamos en el momento justo”

“Llegamos en el momento justo”

Regresan a la isla que los formó con batas blancas. Llegan a donde aprendieron de solidaridad e internacionalismo. Son médicos cienfuegueros que convivieron junto a las masas pobres de Brasil y llevaron esperanzas de vida hasta las zonas más apartadas.

Entre los que han arribado a la patria chica este fin de semana, se encuentra Alexis Ojeda Valladares, médico general integral, quien estuvo en el gigante sudamericano por dos años.

Con las emociones de abrazar a la familia, a los amigos y de disfrutar del paisaje de su ciudad favorita, el cienfueguero nos contó sobre sus experiencias.

“A Brasil llegamos en un contexto donde los más pobres nos necesitaban. Múltiples enfermedades encontramos allá.

En un inicio fue difícil porque existían barreras culturales e idiomáticas, que con el paso del tiempo fuimos venciendo.

Los brasileños están muy agradecidos de nuestro trabajo. Sin embargo, yo creo que no hicimos nada extraordinario, solo fuimos médicos de verdad y eso ellos no lo conocían”.

La despedida…

“Fue increíble como lloraron, como todos nuestros pacientes estaban ahí para decirnos adiós y recordarnos la falta que le haríamos. Mujeres, niños y ancianos, la población más desprotegida de Brasil va a sentir nuestra ausencia”.

Regresan cuando Cuba recuerda la partida del eterno Fidel y rinden tributo al internacionalista mayor…

“Llegamos en el momento justo para compartir con los cubanos este tributo que cada uno hace a Fidel por el segundo aniversario de su muerte física.

¿Qué mejor momento para regresar a la patria con el deber cumplido?. Fueron muchos los cantos de sirena que escuchamos antes de abordar en el avión; propuestas económicas importantes.

Pero decidimos regresar y ese es nuestro mejor homenaje a la figura de Fidel; el respeto a los valores que nos inculcó como cubanos. Esa es la mejor forma de continuar con su legado.”

Así, regresan con un cúmulo de vivencias y con la dignidad como estandarte.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *