Lluvias aplazan inicio de zafra en Cienfuegos

Lluvias aplazan inicio de zafra en Cienfuegos

Luego de varias fechas tentativas, el inicio de la zafra azucarera 2015- 2016 en la provincia cubana de Cienfuegos se prevé para el 24 de diciembre próximo.

”El exceso de humedad en los campos, provocado por las inesperadas lluvias de noviembre y diciembre, ha retrasado la contienda”, afirmó el Ingeniero Nestor Hernández Martínez, Director de Operaciones de la zafra 2015- 2016 en la provincia.

Tradicionalmente iniciada en noviembre, la molida comenzará por el central “14 de Julio” del municipio de Rodas, el más integral del país durante cinco zafras.

Más de un millón 660 mil toneladas de caña se molerán, con un rendimiento industrial estimado de 10, 74 por ciento. Para lograrlo las cinco industrias cienfuegueras invirtieron en el perfeccionamiento de sus ingenios.

Trenes de engrane nuevos en los molinos contribuirán a la eficiencia en la extracción del jugo en el “14 de Julio” y el “Antonio Sánchez”, éste del municipio de Aguada de Pasajeros, previsto para arrancar sus máquinas el 25 de diciembre.

En ambas industrias fueron sustituidos por nuevos los conductores de arrastre de bagazo, muy deteriorados, con el objetivo de disminuir el tiempo perdido, y las roturas e incrementar la eficiencia en tándem.

Según Hernández Martínez, la reparación capital de una caldera en el central aguadense y de dos en el “5 de Septiembre”, de Rodas, permitirán revertir las dificultades en el área de generación durante la anterior zafra, sobre todo en el central rodense.

Esta industria, la mayor de la provincia y única construida después del triunfo de la Revolución, iniciará su molida en el 4 de enero junto a “Ciudad Caracas”, ubicado en el municipio de Lajas.

Durante el período de reparaciones este ingenio recibió los beneficios de bandas de alimentación de los molinos confeccionadas en goma, innovación probada con éxito durante la campaña anterior.

A los cuatro centrales de la nómina habitual se sumará el cinco de enero el “Elpidio Gómez”, de Palmira, después de un largo período de reactivación, luego de quedar detenido hace siete años.

135 días de zafra se calculan en Cienfuegos con un aprovechamiento de las capacidades industriales del 76 por ciento.

Las pruebas de arrancada irán engranando los mecanismos en cada industria, sólo la lluvia, que se augura será abundante en estos meses de sequía, podría mermar la eficiencia prevista para la zafra.

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *