Logra excelentes resultados escuela primaria  cienfueguera con la implementación del tercer perfeccionamiento educacional

Logra excelentes resultados escuela primaria cienfueguera con la implementación del tercer perfeccionamiento educacional

La escuela “Carlos Manuel de Céspedes”, es la única en la provincia de Cienfuegos  que implementa el tercer perfeccionamiento educacional en la enseñanza primaria. Esta experiencia le  ha permitido fomentar en sus alumnos valores e interés por el estudio.

Desde el curso pasado este centro escolar, fue seleccionado en Cienfuegos  para poner en práctica el programa de perfeccionamiento educacional diseñado en el país para esta enseñanza.  “Comenzamos  aplicándola en los grados primero y cuarto, hoy nos encontramos con segundo y quinto. Creíamos que era una tarea muy difícil, algo que nos iba a costar mucho trabajo y realmente sí lleva trabajo pero es algo que se puede lograr”, explicó la Máster en Ciencias Pedagógicas, Tania Díaz Melián, directora del centro.

Los alumnos  que forman parte de este perfeccionamiento tienen un plan de estudio riguroso, sus libros poseen actividades diseñadas para lograr un razonamiento mayor y tienen acceso a la moderna tecnología. Sin embargo, el mayor propósito de este programa es lograr que el niño encuentre en la escuela proyectos educativos interesantes. Según comenta Díaz Melián para lograrlo… “realizamos una asamblea de grupo, ellos dicen cuáles son sus intereses en que quieren participar y por ahí nos hemos dado a la tarea de visitar las instituciones y también a la familia  que nos ha apoyado en todo”.

En estos momentos 31 instituciones de la provincia aportan  de manera voluntaria a los proyectos educativos que se materializan en la escuela, donde no solo participan los grupos que están en perfeccionamiento, sino toda la matrícula del plantel, la familia y la comunidad.

“El modo de actuación de los niños es totalmente diferente, los vemos motivados en la escuela. Además del interés por el estudio, el objetivo fundamental es la calidad del aprendizaje  y se ha visto también el avance hacia ello. Los niños  no se quieren ir porque tienen la escuela que desean, en diferentes horarios tienen actividades que ellos mismos piden, por ello se sienten contentos”. Expresó jubilosa Tania Díaz.

El claustro docente de la ENU Carlos Manuel de Céspedes siente orgullo porque  su centro fue escogido entre tantos en la provincia. Su reto es aportar experiencias  que en un futuro serán generalizadas en toda la enseñanza primaria.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *