Logran mayor eficiencia en reproducción de conejos

Logran mayor eficiencia en reproducción de conejosCriadores de conejos en Cienfuegos abogan por el empleo de una técnica de reproducción más eficiente, adaptada a las condiciones de la cunicultura en Cuba.

El cienfueguero Librado González Escandón es el promotor de esta iniciativa, que ha presentado en varios eventos científicos, y mediante la cual divide a las conejas por grupos para establecer ciclos reproductivos que permiten la obtención de ejemplares durante todo el año.

Esa práctica posibilita el empleo óptimo del espacio en jaulas, así como también la rotación de los animales, lo que posibilita una mayor organización e higiene del trabajo, explicó a la AIN González Escandón.

Agregó que entre los principales beneficios de esta técnica está la utilización de solo un nido por cada tres hembras, además de la entrega masiva, pues las crías alcanzan el peso comercial en el mismo período de tiempo.

También se logra mantener estable el consumo anual de forraje y suplemento proteico, dijo este productor, quien resultó el mejor de su sector en la provincia durante los dos últimos años.

Julio Jova Ramírez, jefe de la unidad productiva de la Empresa de Ganado Menor (EGAME) en Cienfuegos, afirmó que este sistema es empleado a nivel mundial, fundamentalmente en procesos industriales.

Los resultados satisfactorios de este procedimiento avalan su posible aplicación en el país para elevar la producción conejera, alimento de elevado costo en el mercado internacional, expresó el directivo.

En el territorio sureño laboran más de 500 productores cunícolas, integrados en su mayoría a la EGAME, entidad que comercializa además ovinos y caprinos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *