Logros tangibles del proyecto Luna en Cienfuegos

Comunidades costeras de Cienfuegos como esta se ven beneficiadas por este proyecto culturalEl proyecto Luna, encaminado a preservar el patrimonio inmaterial en las comunidades pesqueras de la ciudad de Cienfuegos, se afianza con logros palpables luego de más de un lustro de existencia.

 

Entre las líneas de investigación desarrolladas con y por la población residente en el litoral de la Bahía cienfueguera, destacan las referidas al estilo de tejer artes de pesca y a la elaboración de comidas a base de productos del mar.

En esas localidades marineras, como Obourke, Castillo y Perché, existen tradiciones orales trasmitidas por varias generaciones, las cuales pudieron incorporarse al acervo cultural de los habitantes.

También estudian las formas de edificar viviendas, las temporadas de las corridas de los peces, el reconocimiento por los pescadores de las variaciones del clima, entre otras.

David Soler Marchán, especialista de la Oficina Provincial de Patrimonio, explicó a la AIN que estos valores inmateriales no representan lo antiguo, sino lo cotidiano, por eso las personas deben aprender a reconocerlos y protegerlos.

Hasta el momento se han realizado allí programas de radio y televisión, 30 tesis de grado relacionadas con estas temáticas y ocho catálogos de la especialidad reconocidos por la UNESCO.

Este proyecto, aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fue presentado en el Congreso Cultura y Desarrollo además de otros eventos internacionales, y se aplica en conjunto con la Universidad , específicamente mediante la especialidad de Estudios Socioculturales.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *