Lorca entre Lorca

Lorca entre Lorca Continúa el fin de semana la Temporada de Teatro Cubano 2010 con la presentación sábado 23 a las 9:00 PM, y domingo 24 a las 5:00 PM del elenco capitalino Teatro Fabular, con la obra “Federico siempre”, bajo la dirección general de Lilian Dujarric. La propuesta en cuestión es el más reciente abordaje teatral de la obra del español Federico García Lorca, esta vez no desde la adaptación de obras específicas, sino desde la fantasiosa conjugación de los personajes Bernarda, Rosita y Mariana, respectivas protagonistas de las piezas La Casa de Bernarda Alba, Doña Rosita la Soltera y Mariana Pineda, junto al caracter Luna, presencia perenne en la poesía y el teatro de este universal autor.

Actualizada desde una banda sonora compuesta fundamentalmente por temas de la cantautora Ana Belén, Federico Siempre enfrenta estos entes desde sus arquetípicas posturas, siendo Bernarda la intolerancia, Rosita el sometimiento y Mariana la independencia, en un homenaje de las tablas cubanas donde levitan la violencia psicológica, la agresividad contenida, implícita, y la rebelión latente, esencias que rezuman en casi todas las letras de Lorca.

Sábanas Blancas, Son los sueños todavía, Giovanna, son algunos de los temas escritos con fuego en la historia de la Trova Cubana, visto este movimiento más allá de clasificaciones temporales. Su autor, Gerardo Alfonso, protagonista de una de sus etapas más recientes junto a Varela, Feliú, Torres, Poveda y Delgado, mantiene el vigor creativo y la autenticidad artística, alejado de todo manierismo o acomodo.

Así lo podrá constatar una vez más el público cienfueguero que asista al concierto único que el cantautor y su grupo ofrecerán el jueves 21 de enero a las 9:00 PM en el Teatro Tomás Terry. Esta será la cuarta vez que cantará en Cienfuegos este músico, en cuya obra se delatan, además de  los ascendientes cubanos, influencias líricas y sonoras de los brasileños Milton Nascimento, Caetano Veloso y Gilberto Gil.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *