A los 60 años de la Lucha contra Bandidos

A los 60 años de la Lucha contra Bandidos

La Lucha contra Bandidos fue una escuela que bajo la certera dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro nos preparó para futuros combates como el enfrentamiento a los mercenarios en Girón y las misiones internacionalistas, afirmó Rigoberto Bolaños Díaz.

Rigo, como le llaman sus amigos,  fue un niño -como otros muchos de esa época en Cuba -, que con sólo 7 años recorría barrios de Aguada de Pasajeros, vendiendo carbón, para ayudar al sustento familiar.

Después del triunfo de la Revolución su vida cambió, pudo superarse  y hoy óbstenla la honrosa condición de Teniente Coronel Jubilado de las FAR y es Licenciado en Historia.

Además es uno de los protagonistas de la heroica lucha que se inició hace 60 años,  para erradicar de nuestro país las bandas contrarrevolucionarias que operaban en distintas provincias cubanas.

Estuvo más de 6 años y 7 meses integrado a la Lucha Contra Bandidos, considera que desde el mismo 1ro de enero del 59 el Comandante en Jefe Fidel Castro, preparó al pueblo para el combate y la confianza en la victoria, advirtiendo que el camino estaría lleno de sacrificios.

Resaltó que Fidel continuó la lucha de los mambises iniciada el 10 de octubre de 1868, conduciendo al pueblo cubano a la verdadera liberación de la patria con  el triunfo de la Revolución.

Enfatizó que desde los primeros momentos comenzaron las agresiones del imperialismo que organizó y financió agresiones de todo tipo, la invasión mercenaria por Playa Girón, las bandas de bandidos e impuso, el criminal bloqueo, pero nada fue fortuito formaban parte de los planes para eliminar a  la revolución cubana y su ejemplo.

Una de sus modalidades fue organizar las bandas  que operaron en las montañas y el llano, donde asesinaron a maestros, alfabetizadores, obreros y a humildes campesinos, pero las fuerzas revolucionarias, dirigidas por Fidel, fueron capaces de eliminarlas de toda la geografía cubana.

Bolaños rememora las vivencias de su participación de la Lucha contra Bandidos, de modo especial las acciones en las montañas y llanos de Cienfuegos donde actuaron varias bandas, que fueron finalmente aniquiladas por los combatientes de la LCB, de la que siempre hay que hablar en presente como homenaje a los héroes y mártires de esa épica gesta.

Estima que esta lucha agudizó las contradicciones de clases, pero consolidó  la  alianza entre obreros y campesinos, fue una escuela que preparó al pueblo, para la victoria de Playa Girón, las misiones internacionalistas en África y de ayuda a otros países del mundo, que han seguido de forma ejemplar  las brigadas médicas cubanas y de obreros de otros sectores.

Recuerda emocionado a los  549 mártires de la LCB, de ellos 75 cienfuegueros, cuyo sacrificio no fue en vano, pues  la Revolución está hoy más fortalecida, pues las nuevas generaciones mantienen la continuidad de la Revolución Cubana.

Y concluyó que  pesar del criminal bloqueo, las agresiones y presiones, los gobiernos de Estados Unidos, no han podido doblegar a nuestra Revolución, que se mantiene firme solidaria y socialista, con el apoyo de su pueblo.

 

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Manuel Varela Pérez

Periodista en Radio Progreso.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *